Borrar
Salado, tras ser reelegido. migue fernández
Francisco Salado, reelegido presidente de la Diputación de Málaga
Constitución de la corporación provincial

Francisco Salado, reelegido presidente de la Diputación de Málaga

Política. ·

Su candidatura ha salido adelante con los 18 votos del grupo popular, que gobernará con mayoría absoluta, mientras que el resto de partidos, PSOE, Vox y Con Málaga, han votado a sus respectivos candidatos

Viernes, 30 de junio 2023, 13:20

Francisco Salado (PP) ha sido reelegido esta mañana como presidente de la Diputación de Málaga para el mandato 2023-2027 durante la constitución de la institución provincial en una sesión solemne celebrada en el salón de plenos.

Salado ha sido elegido para un segundo mandato consecutivo al frente de la institución provincial con el voto de los 18 integrantes del PP, que gobernará con mayoría absoluta. Los diez diputados del PSOE han votado a su portavoz y candidato, el alcalde de Mijas, Josele González; los dos de Vox, partido que por primera vez entra en la Diputación, lo han hecho a su portavoz, Antonio Luna, mientras que Juan Márquez, el único representante de la confluencia Con Málaga, se ha votado a sí mismo.

A las 12.59 horas Francisco Salado fue proclamado presidente por la mesa de edad conformada por Francisca Caracuel (la diputada de mayor edad), José Santaolalla (el de menor edad) y el secretario de la Diputación, Benedicto Carrión, y continuará al frente de un cargo al que accedió por primera vez en febrero de 2019, cuando sustituyó a Elías Bendodo, tras ser nombrado consejero y portavoz de la Junta. Estuvo unos meses en el cargo en esa recta final del mandato y fue reelegido tras las elecciones municipales de 2019.

Una vez que le han sido impuestos el escudo y la medalla de la corporación y recibir la vara de mando, Francisco Salado entregó la vara a sus padres, sentados en la primera fila, junto al resto de su familia, a los que besó emocionado.

Renovada corporación

La duodécima corporación provincial de la historia democrática presenta una renovada composición respecto al anterior mandato. De los 31 integrantes, sólo repiten once: Francisco Salado, Cristóbal Ortega, Manuel López Mestanza, Manuel Marmolejo, Salomé Hidalgo, Esperanza González, Francisco José Martín -del PP- y José Bernal, Patricia Alba, Desirée Cortés y Antonia García -del PSOE-. Regresan a la institución tras unos años de ausencia los populares, Toñi Ledesma, Francisca Caracuel y Ana Carmen Mata y los socialistas Josele González (será el portavoz de su grupo) y Miguel Espinosa.

Debutan en la corporación los populares Luis Rodríguez del Pozo ; María Dolores Vergara Trujillo: José Santaolalla Sagrario Molina, María del Carmen Martínez, María Nieves Atencia, Sandra Extremera y Juan Rosas; los socialistas Juan Jesús Jiménez, Manuel Lara, Isabel Ruiz y Antonio Navarro; el único representante de Con Andalucía, Juan Márquez; y los dos representantes de Vox, Antonio Luna y Yolanda Gómez.

En la toma de posesión, los diputados del PP y Vox juraron el cargo, mientras que los representantes de los partidos de izquierda, PSOE y Con Málaga, prometieron su cargo.

Entre los asistentes al acto, los expresidentes de la Diputación Antonio Maldonado (PSOE) y Luis Vázquez Alfarache (PP); las consejeras de la Junta de Andalucía Carolina España (Economía) y Rocío Blanco (Empleo); el rector de la UMA, Miguel Ángel Narváez; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, así como un buen número de regidores de la provincia; la delegada de la Junta en Málaga y presidenta del PP, Patricia Navarro; el secretario general del PSOE malagueño, Dani Pérez; el coordinador general de IU, Guzmán Ahumada; y la diputada nacional y cabeza de lista al Congreso de Vox, Patricia Rueda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Francisco Salado, reelegido presidente de la Diputación de Málaga