Las conversaciones telefónicas en un hospital esconden de todo: desde la más buena noticia hasta la peor de todas. Cuando Aitor Muñoz Muñoz rodeó las afueras del Hospital El Ángel le llamó la atención una persona asomada a la ventana que estaba hablando por teléfono, esperó unos minutos y disparó con la cámara. Eran las 23.52 horas del sábado 18 de febrero y este malagueño estaba terminando su jornada del XIII Maratón Fotográfico Fernando González. A esa foto la llamó 'Un rayo de luz' y es ahora la ganadora de esta edición: «Fue la última foto, llegué justito por los pelos. Pero desde que aparqué vi a esa mujer que hablaba por teléfono y se acercaba y alejaba de la ventana. Esperé un tiempo, fueron unos veinte minutos, hasta que pude verla bien e hice la foto». Así cuenta este fotógrafo malagueño cómo surgió la imagen ganadora de este Maratón, que en blanco y negro refleja la fachada a oscuras de HLA El Ángel con un foco de luz que sale desde una de las ventanas.
Publicidad
1º
Un primer premio que da pie a que el espectador imagine a dónde le estaría llevando esa conversación a la mujer que aparece en la fotografía. «A saber qué hablaría... También me llamó la atención seguir viendo la mascarilla, con todo lo que hemos pasado...», detalla Aitor Muñoz, que no se esperaba este primer premio: «Alguna vez sí que he tenido una mención especial y hace un par de años quedé tercero. Pero en esta edición no me esperaba para nada ser el ganador».
Este malagueño se dedica de forma profesional a la fotografía con su empresa Gastropic, que nació justo antes de la pandemia y con la que ahora sigue: «Suelo trabajar con restaurantes, plataformas de Delivery... Aunque me gusta la fotografía de naturaleza, viajes y deporte», explica el fotógrafo. Ese gusto por la imagen en viajes será algo que saque a relucir con el premio del Maratón Fotográfico cuando elija el destino con vuelos de Turkish Airlines. «No sé aún dónde ir, pero me gustaría Irlanda o si podemos algo por Estados Unidos», anticipa el ganador.
Cuando recuerda sus inicios en la fotografía se remonta a cuando todo era un hobby: «Mi primera cámara llegaría cuando tenía 18 años más o menos... Ahora tengo 35. Hace ya perfectamente 15 o 16 años que comencé como aficionado, luego empecé a vender imágenes en agencias y fue antes de la pandemia cuando decidí dar el salto a lo presencial y dejar la venta por internet», reconoce Aitor Muñoz. Un momento complicado para lanzarse con su empresa, Gastropic, pero que aún así recuerda con positivismo y humor: «Tengo la broma de que incluso en el confinamiento me llegaron algunos clientes nuevos para seguir trabajando».
Pero no sólo hay premios para el primero de este Maratón, también para segundo y tercero y, en este caso, una mención especial para una imagen que el jurado -experto en fotografía- no ha querido dejar sin ningún reconocimiento.
Publicidad
Noticia Relacionada
2º
El segundo premio, 'Siempre en movimiento', líneas que van hacia un mismo punto: el semáforo en rojo de la vía de la estación de metro del Palacio de los Deportes. Una fotografía también de última hora, en este caso de Jesús Campos Esojo: «Fue de las últimas fotos que hice porque el tema del metro lo dejé para el final; quería conseguir movimiento pero que no fuese la típica.
Por eso le quité el enfoque automático y el resultado, al final, me gustó mucho», reconoce el fotógrafo, que vivió su Maratón junto a parte del grupo Colectivo e Imagen de Fuengirola, que este 2023 celebran su 40 aniversario. «Llevo como unos ocho años haciendo fotografía, me considero un aficionado aunque haya hecho algún que otro curso en academias.
Publicidad
Pero siempre intento ir con la cámara a cuestas», admite el segundo premiado, Jesús Campos Esojo.No se lo esperaba «para nada», aunque el año pasado también acabó galardonado: se llevó el tercer premio del Maratón. «Pero es que esta vez no salí nada convencido de lo que hice», reconoce el fotógrafo. Aunque lo del desenfoque de su imagen ganadora es algo que alguna que otra vez ya había probado: «Como casi siempre llevo la cámara a cuestas últimamente, me da por hacer cosas de noche y probar el desenfoque con las luces...», admite.
3º
La 'Reflexión' de José Antonio Enríquez Villalobos, tercer premio de esta edición, fue el resultado del bodegón que dejaron en Apertura para los participantes del Maratón de SUR. Un juego con los espejos que invita a dudar de cuál es la realidad y cuál el reflejo: «Me gusta jugar en la fotografía con los reflejos y estas eran dos figuras estáticas que parecen que están reflexionando», concreta Enríquez sobre su fotografía.
Publicidad
Es la primera vez que vive este Maratón Fotográfico y no esperaba este premio, sobre todo porque su favorita es la 'street photo': «También de arquitectura, aunque hace un tiempo que me di cuenta que el bodegón tampoco se me daba tan mal. Y mira por dónde ha sido este el premio», afirma el tercer premiado.
Sus comienzos fueron con la analógica y admite que la transición a lo digital «ha sido muy dura». Hace años que forma parte de la Asociación de Fotógrafos de Matagallar de Coín y con ellos es con quienes ha ido a este Maratón de SUR: «Esta es la primera vez que lo hacía, el año pasado me apunté pero a última hora no pude ir. Son varios los que íbamos de la asociación y nos acompañamos entre nosotros», explica Enríquez.
Publicidad
AGP
En esta edición hubo una prueba opcional, la del Aeropuerto de Málaga. Allí, los amantes de la fotografía sacaron a la luz su creatividad para poder estar en espacios donde normalmente no tienen permiso.
Eso le pasó a Juan Manuel Sánchez-Lafuente, ganador de esta prueba, que con 'David y Goliat' juega con los tamaños de una avioneta y un avión: «Me fui a la cabecera de pista y me llamó la atención por el color, además de lo limpia que quedó la fotografía», especifica el fotógrafo, que participó por primera vez en el Maratón Fotográfico.
Noticia Patrocinada
La afición de Juan Manuel Sánchez-Lafuente siempre ha sido la fotografía y, ahora jubilado, tiene más tiempo para dedicarse a ella. «Me he matriculado en un máster y ahora le puedo dedicar más tiempo, aunque no tengo ningún fin en concreto», admite el fotógrafo, que comenzó esta edición del Maratón acompañado por sus compañeras de Apertura pero al final acabó las pruebas solo: «La fotografía es algo muy íntimo, por eso decidí irme por mi cuenta», reconoce.
Esp.
En los próximos días SUR dará a conocer el lugar y día de la inauguración de la exposición, que contará con las imágenes ganadoras y otra selección de las presentadas. Este Maratón organizado por SUR cuenta con el patrocinio de Metro Málaga, HLA El Ángel, Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Turkish Airlines, Miss Sushi, Avanza y Yamaha Málaga MotoCenter.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.