

Secciones
Servicios
Destacamos
Enfriamiento del mercado inmobiliario, reducción de la oferta de viviendas disponibles y que la Semana Santa cayera este año en marzo a diferencia de en ... 2023 cuando se celebró en abril. Son factores que los expertos aducen para explicar la caída de la actividad en el 'ladrillo' malagueño y del conjunto de España. Sea como sea, los datos son incontestables. En el primer trimestre de 2024, se firmaron 4.130 hipotecas en la provincia, lo que supone un descenso del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando rozaron las 5.300. Se trata de una caída más abultada que la registrada en el conjunto de España, como viene siendo habitual: los algo más de 100.000 préstamos de los tres primeros meses de este año son un 8,25% menos que los 109.000 del ejercicio pasado.
En marzo en concreto la suscripción de créditos para financiar viviendas se limitó a los 1.544 en Málaga, cifra un 25% inferior a la del mismo mes de 2023. En España, los 33.128 préstamos contratados fueron un 18% menos que el año previo.
Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya informó de que en el primer trimestre del año se habían realizado un total de 8.031 compraventas en Málaga, lo que suponía un descenso de cerca de un 14% respecto a las más de 9.300 registradas en el mismo periodo del año anterior. Este retroceso casi triplicaba el contabilizado en el conjunto del país: las 152.020 viviendas vendidas en toda España entre enero y marzo de este año eran un 5,6% menos que las algo más de 161.000 operaciones de los tres primeros meses de 2023. En concreto en el mes de marzo el mercado inmobiliario registró una vuelta de tuerca en su deterioro -en parte, como afirmaron los expertos en su momento, porque la Semana Santa cayó en ese mes-: el número de transacciones inmobiliarias en la provincia fue de 2.324, cifra que supone una debacle del 28% en comparación con el mismo mes de un año antes. En el conjunto de España el retroceso fue próximo al 22%.
En todo caso, estas cifras también informan de otro fenómeno más acentuado en Málaga que en el conjunto de España. La proporción de viviendas que se compran sin apelar al crédito bancario es muy abultada: son prácticamente la mitad. En el país, mientras tanto, las casas que se pagan a tocateja son alrededor de un tercio.
193.470 euros
Es el valor de la hipoteca media firmada en Málaga en el primer trimestre, lo que supone una subida del 14% en comparación con la cifra de hace un año, cuando no llegaba a los 170.000 euros.
Sea como sea, se está produciendo un descenso en paralelo en las transacciones inmobiliarias y en la firma de hipotecas. Y éste no está teniendo efectos en los precios: en las cifras que ha hecho públicas este lunes el INE se encuentra la enésima evidencia de que esto es así al menos en Málaga, porque en otros territorios sucede algo distinto.
La hipoteca media que se ha firmado en la provincia en el primer trimestre de este año alcanza los 193.470 euros. No sólo es la segunda más cara de toda España sólo por detrás de la de Baleares (algo por encima de los 238.000 euros), sino que además es un 14,13% más cara que la de hace un año, cuando estaba a las puertas de los 170.000 euros. Entonces, hace un año, la hipoteca media firmada en la provincia de Málaga era la cuarta más abultada del país, por detrás no sólo de Baleares, sino también de Madrid y de Barcelona. De hecho, de estas cuatro provincias, Málaga es la excepción, es la única en la que la hipoteca media suscrita se ha incrementado. En el archipiélago el descenso es de un 7%; en la capital española, del 18% (hace un año superaba los 210.000 euros y ahora ronda los 172.000 euros); y en la Ciudad Condal, del 1,7%, hasta los 171.600 euros.
Abundando algo más en los datos se comprueba que Málaga es el cuarto territorio del país en el que más se ha encarecido la hipoteca media en el último año, sólo por detrás de Ávila, Huelva y Melilla, donde la subida tampoco ha ido más allá del 15%.
137.110 euros
es la hipoteca media que se firma en España en este 2024, cifra un 3,8% inferior a la de hace un año.
Poca mella hace, por tanto, en el valor de la vivienda de la provincia que Málaga también se coloque en los primeros puestos de un ránking en este caso ordenado por caída en la firma de hipotecas. En concreto, Málaga es la octava provincia de España en la que más bajó la firma de créditos en los tres primeros meses de 2024 en comparación con un año antes. Con la particularidad, además, de que los que la superan son mercados inmobiliarios mucho más pequeños, como los de Teruel, Jaén, Cuenca, Córdoba, Almería, Albacete o Cádiz.
El crédito promedio para comprar viviendas que se firma en España ronda los 137.000 euros, lo que supone un descenso de un 3,8% respecto a los algo más de 142.500 euros de hace un año. Por tanto, en algunas de las ubicaciones más caras de España -a las que ha superado Málaga- y en el conjunto del país la reducción de compraventas e hipotecas sí están teniendo impacto en los precios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.