Málaga cerró el año pasado con indicadores espectaculares en ventas de coches nuevos y de ocasión y también de motos nuevas, donde se alcanzó la ... mejor cifra en 15 años. La provincia se sitúa la tercera del país en términos absolutos y la cuarta en crecimiento. El saldo final fue de 14.205 matriculaciones, lo que comporta un alza del 19,2%. La moto eléctrica nueva sigue siendo un fracaso comercial: apenas se matricularon 607 en toda la provincia durante el año pasado, lo que representa un 4,1% de la tarta nacional y una caída con respecto a 2022 del 1,3%.
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¿Pero qué pasa con las de ocasión, de las que normalmente no se publican datos oficiales? La conclusión es que hay una verdadera fiebre. Refuerzan esta idea los datos aportados a SUR por Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas: 20.194 motocicletas vendidas entre particulares y 5.344 ciclomotores. En total: 25.538 unidades. Es un crecimiento interanual del 3,5%.
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25.538
motos de segunda mano se vendieron en Málaga en el 2024. De ellas, 20.194 fueron motocicletas.
Y no es sólo ya una cuestión de operaciones al alza, sino también de importe. El barómetro anual elaborado por la referida asociación y motos.net, arroja un precio medio en las operaciones durante el pasado ejercicio de 7.000 euros. En Málaga se venden dos motos usadas por cada una nueva, en números gruesos. Es una diferencia apreciable, mucho menos acusada eso sí que en el mundo del automóvil, donde la distancia entre ambas opciones es de entre el triple y el cuádruple.
El mercado de motos de ocasión supone ya el 64% de las compraventas en la provincia. Sumadas las nuevas y las de segunda mano, se compraron 39.743 unidades en una provincia que es motera por antonomasia y que siempre se sitúa en los ránkings por detrás de Madrid y Barcelona, que superan a Málaga por motivos demográficos y no de implantación. Y es que nuestra provincia registra el 5,5% de las ventas de motos en España, un peso que casi duplica al de su población. En el caso particular de las de ocasión, la cuota es apenas un 0,13 inferior.
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39.743
motos y motocicletas se vendieron en total en Málaga. El 64% fueron de segunda mano. El 26%, nuevas.
«El mercado de las motocicletas continúa mostrando un gran dinamismo, lo que resulta clave para avanzar en la renovación de un parque móvil muy envejecido. La moto se está consolidando como una solución estratégica para mejorar la movilidad de los ciudadanos, y sería esencial que las administraciones públicas impulsarán medidas específicas de apoyo al sector. Incorporar las motocicletas en los planes de incentivos ayudaría a lograr una movilidad más sostenible y segura», declara el responsable institucional de motos.net, Marcel Blanes.
Por su parte, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, resalta: «La moto es una aliada para la movilidad y eso lo vemos un año más con los datos de crecimiento del sector, tanto de vehículos nuevos, como de ocasión. Los ciudadanos son cada vez más conscientes de todas las ventajas que aportan. Ahora bien, las motocicletas de más de 10 años continúan representando cerca del 50% del mercado y los ciclomotores de más de 10 años suponen el 82,6%, datos que nos preocupan tanto en materia de seguridad, al ser vehículos que no cuentan con los últimos avances tecnológicos, como de medio ambiente. Para lograr una movilidad segura y sostenible, es necesario que exista un rejuvenecimiento del parque».
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723.253
motos, entre ocasión y nuevas, se vendieron en España en 2024. Málaga copó el 5,5% de la cuota.
En toda España, se vendieron 723.253 motos (+5,7% respecto a 2023) de las cuales el 65% fueron de segunda mano (475.308). Respecto a la antigüedad, son las motos de más de 9 años las que más crecen (+19,84%). Y en cuanto a las marcas y modelos más vendidos en segunda mano: Honda PCX 125, Yamaha T-MAX 500 y KYMCO Agility City 125. Por detrás se situaron, en este orden, Yamaha X-MAX 500, SYM Symphony 125, KYMCO Super Dink 125, Yamaha N-MAX 125, Suzuki UH 125 Burgman, Honda SH 125 Scoopy, y Yamaha MT 07
Andalucía quedó segunda en ventas por comunidades. Hablamos de 74.560 motos y ciclomotores de ocasión. Y, de nuevo, el peso de Málaga es aplastante. Supera un tercio de la tarta andaluza. Sólo las más de 82.000 operaciones en Cataluña adelantaron a las de nuestra región.
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Los precios al alza marcan el mercado, según el barómetro. Según el documento, se han encarecido un 30% en tan solo 5 años. En enero de 2020, adquirir una moto de ocasión costaba de media 5.300 euros, casi 2.000 euros menos que en la actualidad.
La región con el precio más alto en términos absolutos es Canarias (7.867€) a la que le siguen el País Vasco (7.526€) y Murcia (7.494€). Valencia tiene el cuarto precio medio más alto del país (7.466). Y Andalucía se sitúa en quinto lugar, con 7.074 euros, lo que comporta un discreto abaratamiento interanual (-0,3).
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Además, la oferta en Andalucía crece a doble dígito y ronda el 18%. Según datos de Anesdor, del total de 723.253 motos vendidas, 93.674 corresponden a ciclomotores (+0,8%), mientras que 613.431 corresponden a motocicletas, con un crecimiento del +6,6%. Los triciclos y cuatriciclos vendidos en 2024 fueron 16.148 unidades (+2,8%).
En cuanto a la cilindrada de las motocicletas, las más vendidas con diferencia son las de entre 51 y 125 cc, de las que se han vendido 256.366 unidades entre motos nuevas y de ocasión. Seguidas de las de entre 126 y 500 cc, que han sido 123.498 y las de entre 501 y 75 cc, que han sido 104.749. En cambio, las que más han incrementado sus ventas porcentualmente han sido las de entre 751 y 1000 cc que, con 65.985 unidades vendidas, han crecido un 14,6% respecto a 2023.
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