La red de fibra óptica alcanza ya a más de 965.000 hogares y empresas de la provincia, y se han cubierto 25 poblaciones con cobertura de 5G. Así consta en el balance anual de accesibilidad a Internet en Málaga a cierre de 2020, elaborado por Telefónica.
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Además, en el último año, que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, Telefónica ha reforzado sus infraestructuras para garantizar el funcionamiento de las redes durante el periodo de confinamiento, que no han presentado incidencias de gravedad.
En total, cerca del 70% de los hogares y empresas de la provincia ya disponen de fibra. A su vez, más del 80% de los malagueños ya tiene acceso a la tecnología inalámbrica de última generación, y la cobertura de 4G alcanza al 98% de los habitantes de la provincia.
La demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias, que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares. Por ello, y con el objetivo de garantizar que la cobertura y calidad de la red sea la misma en cualquier punto de Andalucía, la operadora se ha comprometido a desplegar esta red en todos sus municipios antes de que finalice 2025.
En el último año, la fibra ha alcanzado a otros 14 municipios malagueños, si bien hay que matizar que la cobertura dentro de estos no es total. En paralelo, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue de tecnología 5G en poblaciones como Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Ronda, Vélez, Alhaurín de la Torre, Torrox, Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Cómpeta, Estepona, Manilva, Nerja, Periana y Pizarra.
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Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Para conseguir este objetivo, en los últimos años la compañía ha invertido 1.130 millones de euros en la construcción de una red totalmente nueva en Andalucía.
Durante el periodo de confinamiento Telefónica registró cifras récord de consumo de internet fijo, internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y llamadas a móviles. Por ello, el equipo de operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y también dobló el personal operativo.
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El tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de Andalucía (internet en casa) llegó a registrar aumentos de hasta el 50%. En el caso de las llamadas desde teléfonos fijos hubo picos de hasta un 150%. En la red móvil, el aumento fue cercano al 70%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.
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