La falta de viviendas, oficinas, suelos industriales y logísticos puede lastrar el crecimiento de Málaga y ya ralentiza la llegada de grandes empresas. El informe Visión 2022 realizado por la consultora Savills concluye que Málaga necesita acelerar la creación de suelo y proyectos en segmentos ... estratégicos para cubrir la demanda existente, una necesidad que se ha disparado en los últimos cuatro años y, fundamentalmente, tras la pandemia.
Publicidad
El director de Savills Andalucía, José Félix Pérez Peña, ha considerado este jueves que la ciudad necesita acelerar a corto plazo «para que los demandantes no se aburran». A su juicio, Málaga «es la ciudad con mayor proyección de España con mucha diferencia», aunque «vamos muy tarde para la demanda que existe».
El informe hace una amplia radiografía de los diferentes sectores de actividad y desvela la falta de proyectos concretos en los principales campos estratégicos, fundamentalmente en viviendas y oficinas. Por ello entienden que se debe animar a los promotores públicos y privados antes de que sea demasiado tarde. «Hay que lograr que se conciencien los inversores de que Málaga es una oportunidad versus otras ciudades europeas o españolas», ha señalado Pérez Peña.
En lo referente al sector residencial, desde la consultora entienden que hay un déficit de 6.000 viviendas en la provincia. En la actualidad hay unas 13.000 en ejecución y existe una demanda de 19.000. Si nos fijamos sólo en la capital, se han puesto en el mercado 3.400 viviendas cuando existe una necesidad estimada de 5.000. «Se deben poner en carga cuantas más viviendas mejor porque la demanda está creciendo mucho», ha valorado el director de la firma.
Publicidad
Referido también a la vivienda, el informe detalla que los precios aumentaron un 22 por ciento en 2021. La estimación es que se moderen a lo largo de este año hasta una subida media del 8-9 por ciento. Argumenta que han aumentado por esa falta de oferta y porque cada vez se están realizando proyectos de más calidad. Además, desvela que el distrito más caro es el Este, con un precio medio de 4.600 euros por metro cuadrado; seguido de Carretera de Cádiz, en donde se pagan 4.300 euros por metro cuadrado. Se trata de precios similares a los que ya se pagan en la Costa del Sol, en donde históricamente los precios han sido más elevados.
Algo similar ocurre con el mercado de oficinas. Savills expone que hasta 2025 hay proyectados 32.000 metros cuadrados de oficinas cuando a corto plazo se necesitan 50.000. Para el horizonte de 2025, la consultora estima que Málaga necesitaría 100.000 metros cuadrados de oficina. «En el sector 'prime' (calle Larios y alrededores) hay cero disponibilidad y pasa igual en el sector financiero (el entorno de El Corte Inglés)«, expone Pérez Peña.
Publicidad
En cuanto al sector logístico, el informe Visión 2022 advierte de que la escasez de superficie disponible es el principal escollo que encuentran los principales operadores nacionales e internacionales para instalarse en la ciudad. Según el director de Savills en Andalucía, Málaga necesitaría 100.000 metros cuadrados disponibles para atraer nuevos proyectos y tiene cero. A medio y largo plazo, Málaga tiene proyectados más de un millón de metros cuadrados nuevos gracias a la tramitación urbanística de sectores como Huertecilla Tarajal, La Loma I, San Julián o Rosado Este.
El informe también se para a analizar el sector hotelero. Detalla que en los dos últimos años se han incorporado más de 2.000 plazas al parque de la capital hasta alcanzar las 14.270 en 2021; una cifra que, sin embargo, sitúa a la ciudad todavía por debajo de la capacidad hotelera de las capitales de Sevilla o Granada. Además -añade- la capacidad de hoteles de cinco estrellas se encuentra por debajo del 10 por ciento que existe en ciudades como Madrid o Barcelona.
Publicidad
El mejor parado está siendo el 'retail'. El informe Visión 2022 reseña que el incremento de la actividad de los operadores refleja la pronta recuperación de la ciudad. «La vuelta del turismo y de la demanda interna han colocado la tasa de disponibilidad en la zona prime por debajo del 5% tras cerrar 2021 en el 9%», apunta. Por todo ello se está produciendo una ampliación del centro histórico hacia la Alameda Principal, Soho o plaza de la Merced. «La evolución de la demanda y de las rentas, junto con el incremento previsto de la rentabilidad, mantendrán el foco inversor en Málaga», concluyen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.