Málaga ya ha presentado dos veces (en junio y el pasado noviembre) en París, ante el foro de delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones –BIE, sus siglas en inglés, Bureau International des Expositions–, su candidatura a acoger la Expo 2027, una muestra de carácter internacional bajo el lema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', y ha recibido la visita de una delegación de la BIE, el pasado septiembre, a España para reunirse con las principales instituciones del Estado y a la capital de la Costa del Sol para conocer la ciudad. Ahora, las opciones de que Málaga sea elegida frente a las otras aspirantes –Phuket (Tailandia), San Carlos de Bariloche (Argentina), Belgrado (Serbia) y Minnesota (Estados Unidos)– pasan por los apoyos que pueda recabar a nivel internacional.
Publicidad
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, que encabeza José Manuel Albares, ha intensificado los contactos diplomáticos a nivel mundial para conseguir apoyos para Málaga. Así, en poco más de un mes ya se ha presentado la candidatura malagueña a la Expo 2027 en un total de catorce países y continuará en las próximas semanas y meses con acciones puntuales en Europa e incluirá paradas en naciones árabes, asiáticas y africanas.
Según informaron desde Exteriores, se ha hecho un esfuerzo diplomático «sin precedentes» para defender la candidatura de Málaga que ha sido «extraordinariamente» acogida en Noruega, Estonia, Islandia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, Rumania o Malta.
Asimismo, la presentación de la candidatura malagueña a la Expo 2027 también se ha iniciado en países árabes como Marruecos y, en breve, un representante de Exteriores acudirá a Emiratos Árabes Unidos, Irak, Turquía, Georgia y Azerbaiyán. África también podrá conocer las excelencias de la opciones de Málaga en una primera gira que tendrá Mali, Mauritania y Costa de Marfil como destino.
A estas acciones concretas en determinados países se une las que el ministro de Asuntos Exteriores hace aprovechando las reuniones bilaterales que José Manuel Albares mantiene con sus homólogos para pedir el voto al país que representan sus interlocutores para la candidatura española que se presenta para la Expo 2027.
Publicidad
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores destacaron la «fuerte» implicación de José Manuel Albares para defender la candidatura de Málaga como quedó patente en su presencia, junto a otras autoridades como el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el pasado 28 de noviembre en París para presentar la propuesta de Málaga.
En esa labor diplomática, desde el Palacio de Santa Cruz –sede de Exteriores–, recordaron que el pasado 6 de junio Albares acudió a Málaga para presentar la candidatura en un encuentro empresarial y que antes, tras varios meses de planificación y organización, se desarrolló un «intenso» despliegue diplomático para el que se designó un Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo 2027 Málaga, el diplomático malagueño Juan José Escobar.
Publicidad
Asimismo, el ministro de Exteriores se encargó el 26 de julio de presentar la candidatura española a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Madrid durante una sesión de trabajo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además, también fue el encargado de recibir a los miembros de la Misión de Evaluación de la OIE encargada de comprobar la viabilidad de la candidatura de la Expo 2027, que visitaron España entre el 26 y 30 de septiembre.
Las actividades de la promoción de la candidatura desde del Ministerio de Asuntos Exteriores, según explicaron fuentes consultadas, se complementan con la instrucción dada por el ministro a las misiones diplomáticas, representaciones permanentes y oficinas consulares de preparar «un plan de comunicación para presentar sobre la candidatura tanto en los países como antes los organismos ante los que representan a España».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.