Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga ha registrado ventas al exterior por valor de 2.780,5 millones de euros entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a las cifras de hace justo un año, ejercicio en el que las exportaciones marcaron niveles récord ... por quinto año consecutivo, al situarse por encima de los 3.220 millones de euros. En este 2024 lo previsible es que también se logre batir esa marca. Málaga viene mostrando una gran consistencia en el crecimiento de sus ventas al exterior en los últimos años, enlazando máximo tras máximo. Con todo, en este último ejercicio, el dinamismo en su ascenso está siendo inferior al que se registra en el conjunto de Andalucía, ya que las exportaciones regionales se han incrementado un 5,8% interanual, hasta los 33.576 millones de euros. Pero en el año 2023 Andalucía exportó bienes y servicios por valor de 41.295,7 millones de euros, cifra que se situó por debajo de la de 2022, cuando se rozaron los 47.250 millones de euros. Respecto a los datos de 2024, la Junta, a través de un comunicado, destaca que Andalucía es la tercera comunidad autónoma en ventas al exterior y la única que crece del grupo de las cinco grandes exportadoras del que es miembro, junto con Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.
Dentro del contexto andaluz, Málaga también se coloca entre las provincias en las que menos crecen las exportaciones en lo que llevamos de año, junto con Huelva, donde sólo suben un 1,2% entre enero y octubre en comparación con las mismas fechas del año pasado. Aunque hay otros dos territorios andaluces que se comportan peor: Cádiz, que sufre un descenso del 9,5% (aunque es la tercera que más exporta tras Sevilla y Huelva, con más de 6.000 millones de euros en los diez primeros meses del año en ventas al exterior); y Almería, que registra una caída del 1%, hasta los 4.492 millones de euros.
En el ránking andaluz por ventas al exterior, Málaga es la quinta este año, por detrás de Sevilla (8.291 millones de euros), Huelva (6.351 millones), Cádiz (6.310 millones) y Almería (4.492 millones), y por delante de Córdoba (2.703 millones), Granada (1.445 millones) y Jaén (1.201 millones). Fuentes del Gobierno andaluz apuntan que Sevilla es la provincia que más aporta al crecimiento de las exportaciones de Andalucía y de España. No en vano el incremento de las ventas al exterior de esta provincia se cifra en un 28,4% interanual.
Pero Málaga tiene un punto a favor: se comporta mejor que el país. Las ventas al exterior nacionales han subido apenas un 0,7% interanual, hasta situarse por encima de los 322.000 millones de euros. Y como ocurre a nivel andaluz, los 424.250 millones de euros en exportaciones registrados en el conjunto del año 2023 también fueron menos que los casi 460.000 millones de euros de un año antes. Ni Andalucía ni España han sido capaces en los últimos años de sumar los cinco récords consecutivos que acumula Málaga.
Las cifras que ha hecho públicas este jueves el Ministerio de Economía, Comercio y Turismo también revelan cómo han evolucionado los sectores más importantes en ventas al exterior. Y en Málaga se observa una gran disparidad. El primer sector en exportaciones es el compuesto por alimentación, bebidas y tabaco. Explica el 49% de todas las ventas efectuadas desde Málaga al exterior en los diez primeros meses de este 2024, después de haberse incrementado a una tasa interanual del 22,8%, hasta los 1.447,8 millones de euros. Éste es un fenómeno que Natalia Sánchez, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), atribuye a la subida de los precios de los bienes agrarios. Fernando Cubillo, secretario provincial de Comisiones Obreras, agrega otra causa: a ese fuerte crecimiento y al protagonismo de este sector en la actividad exterior malagueña también contribuye la fuerte internacionalización de los grandes conglomerados de la agroindustria de la provincia. A su vez, Soledad Ruiz, secretaria provincial de UGT, se ha mostrado preocupada en los últimos días por el impacto que pueda tener el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Si bien el Ejecutivo afirma que favorece al aceite español, porque se rebajan los aranceles, en opinión de Ruiz este pacto comercial puede perjudicar a los productores nacionales si no se exige las mismas condiciones fitosanitarias a los extracomunitarios.
Pero si este sector, el primero en exportaciones en la provincia, por el momento da buenas noticias, no sucede lo mismo con el segundo, los bienes de equipo: entre enero y octubre sus ventas se cuentan en 331,7 millones de euros, lo que supone una caída del 40,2% en tasa interanual. Con este comportamiento, este sector, que explicaba el año pasado por estas fechas el 20% de todas las exportaciones de la provincia, ha pasado a representar apenas un 12%. Mientras tanto, el sector alimentario ha pasado del 40% al 49% de todas las exportaciones. Fernando Bustillo pone en contexto el sector de los bienes de equipo en las exportaciones malagueñas: «Está circunscrito a las empresas del Parque Tecnológico y a algún pequeño polígono industrial; supone una proporción aún pequeña de la economía de Málaga».
En Andalucía, el sector más importante en ventas al exterior es también el alimentario, con un volumen este año hasta octubre por encima de los 13.000 millones de euros, un 16% más que en las mismas fechas del año anterior, para representar el 38,7% de todas las exportaciones de la región. El segundo sector que más pesa es el de los productos energéticos, del que se han vendido al exterior un total de 5.600 millones de euros, un 1,8% más que hace un año, con lo que ponderan un 16,7% en las exportaciones regionales. Los bienes de equipo han protagonizado casi un 15% de las ventas andaluzas a otros países, al cifrarse en algo más de 5.000 millones, lo que supone un avance interanual del 3,8%. Más en detalle, la Junta precisa que, en el ámbito agrario, las ventas de aceite de oliva crecen un 46% y alcanzan máximos históricos; mientras que en los bienes de equipo, destaca el capítulo aeroespacial, con un ascenso del 53%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.