El Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga acoge desde este jueves y hasta el sábado la 18 edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), ... en el que las principales empresas promotoras con proyectos en la capital y la provincia hacen una puesta de largo de sus actuaciones más significativas. Más de 11.000 viviendas desde los cien mil euros se ofertan en este evento en el que también se celebran diferentes foros y mesas redondas sobre las situación actual del mercado inmobiliario. Una de ellas ha abordado este jueves el horizonte que se abre para la capital como escenario de nuevos proyectos residenciales que apuestan por el lujo.
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En ese sentido, cabe recordar la reciente noticia avanzada por SUR el pasado 3 de noviembre sobre la venta de una de las plantas de la torre que Sierra Blanca Estates ha levantado en el sector de Torre del Río por ocho millones de euros. Asimismo, en la otra torre levantada por Metrovacesa en ese mismo ámbito, se anuncian pisos por más de cuatro millones de euros. ¿Está Málaga preparada para albergar este tipo de productos inmobiliarios?
Ha sido el tema central de un foro en el que los expertos que han participado han cuestionado que la capital ofrezca actualmente todo lo que demandan los clientes de este tipo de viviendas de lujo. «Las expectativas están por encima de la realidad actual», ha aseverado Lorenzo Santana, director territorial de Andalucía Oriental de Metrovacesa. «El reto real es responder a esas expectativas», ha añadido, si bien ha resaltado que ya se ha constatado que ha empezado a llegar a la capital un perfil de comprador de alto nivel que hasta ahora se quedaba solo en zonas como Marbella o Benahavís.
En un sentido parecido, Jacobo Cestino, responsable de La Zagaleta, ha argumentado que «todavía queda un largo trabajo por hacer» para asociar la marca Málaga al lujo residencial. «Málaga no tiene todavía las cadenas de hoteles como Mandarín o Four Seasons en los que se alojan los clientes de este tipo de viviendas, ni es un destino vacacional de lujo. Además, este tipo de proyectos requieren de una superficie de suelo amplia que no existe en la capital, cuyo urbanismo está muy condicionado por las rondas», ha apuntado.
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A juicio del responsable de una de las urbanizaciones de alto nivel de la Costa del Sol más conocidas, «Málaga necesita crear la marca del lujo inmobiliario» y mirarse en modelos como Valencia. «El vuelo directo con Nueva York está bien, pero lo tendríamos que tener es un vuelo semanal con Miami», ha defendido Cestino.
En este foro, moderado por Gerardo Romero, responsable de Lynka, también ha participado la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, quien ha reconocido que «el recorrido es grande» para consolidar a Málaga como un destino residencial de lujo, pero ha destacado que «ya se está trabajando en ello». «Me encantaría tener una ciudad de alta gama, pero se están dando pasos poco a poco. Proyectos como el de Torre del Río eran impensables hace unos años», ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado que algunas de las marcas de moda de mayor nivel que todavía no tienen presencia en la capital «ya están buscando locales para implantarse».
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Asimismo, desde el Ayuntamiento confían en que los trabajadores que van a atraer las grandes empresas tecnológicas que van a abrir sus oficinas en la ciudad ayudarán a crear un nuevo tipo de cliente residencial que, tal vez no busque el lujo, pero sí la calidad en los productos que se le ofrezcan.
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