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Calmar los nervios es fundamental para afrontar con éxito la prueba. Marilu Báez
Oposiciones 2023

La hora de la verdad para cerca de siete mil aspirantes malagueños a profesor

Las oposiciones a Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas empezaron ayer en 276 aulas de la UMA con récord de plazas ofertadas

Domingo, 18 de junio 2023, 13:02

Llegó la hora de la verdad. Después de meses o años hincando codos, cerca de siete mil personas (6.681 para ser exactos) estaban citadas ayer a las 07.45 horas para comenzar las oposiciones a los cuerpos docentes de la Consejería de Desarrollo Educativo ... y FP en Málaga. Este año concurren varias novedades en estos exámenes. Para empezar, la cita se ha trasladado al domingo, por celebrarse el sábado la constitución de los ayuntamientos.

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Las oposiciones docentes de este año baten un récord de plazas convocadas para conseguir un puesto fijo en la Administración: 6.543 en toda Andalucía. Esto supone también un elevado número de candidatos: más de 42.400 personas han presentado solicitud para participar en este concurso-oposición, 6.681 de la provincia de Málaga.

El gran número de personas que se presentan a las oposiciones para profesores de Secundaria, FP y escuelas de idiomas, entre otros cuerpos docentes de la Junta, obligó a desplegar un operativo inédito. En la convocatoria anterior a la pandemia, la de 2018, se constituyeron 77 tribunales y se reservaron 129 aulas. En esta ocasión son 101 tribunales y 276 aulas, todas ellas repartidas por diferentes centros de la Universidad de Málaga. Es decir, hay el doble de aulas reservadas que en el año previo al Covid.

Estas cifras fueron superadas en 2021, cuando por las medidas sanitarias que hubo que tomar como consecuencia de la pandemia se constituyeron 103 tribunales y casi 300 aulas con turnos de examen de mañana y tarde.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, Patricia del Pozo, informó ayer de que las oposiciones arrancaron «con total normalidad» y agradeció, de paso, el trabajo de los más de tres mil docentes implicados en toda la región. «Es un día importante porque están en juego muchos proyectos de vida para muchas personas en Andalucía. Hoy se ha llevado a cabo la presentación y primera prueba de estas oposiciones y el procedimiento concluirá el próximo 25 de julio. El personal seleccionado se incorporará el día 1 de septiembre», afirmó.

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Otra de las novedades es que los opositores no tuvieron que acudir a las aulas el día previo al examen para el acto de presentación, pues éste se celebró ayer, antes de empezar las pruebas. De ahí el madrugón al que se sometieron: de 07.45 a 09.15 estaba agendada la presentación y a las 09.15 dio comienzo el examen. A partir de ese momento, los aspirantes tuvieron cuatro horas y media para demostrar su valía. A las 13.45, los más rezagados abandonaban las aulas.

No es la única modificación introducida por la Junta en estas oposiciones. Por primera vez, los participantes podrán solicitar copia de su examen y de sus calificaciones una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento, como ocurría hasta ahora. Además, por primera vez hay un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas. «Creo que así no solo mejoramos en transparencia, sino también en tranquilidad para los aspirantes», afirmó la consejera.

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Igualmente, Del Pozo destacó las nuevas las medidas en materia de igualdad. A las madres lactantes se les permite recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Además, se ha introducido criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto.

Seis personas por plaza

En la provincia de Málaga se presentarón 5.682 solicitudes para las especialidades del cuerpo de Secundaria, que son 40 en total, tras la integración del profesorado de FP. En toda Andalucía, son 36.609 solicitudes para 6.043 plazas convocadas, lo que hace una ratio de 6 personas por plaza.

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Para las Escuelas Oficiales de Idiomas hay 168 candidatos en Málaga y 633 en Andalucía para 63 plazas convocadas, por lo que obtendrán plaza uno de cada 10 candidatos. Es la misma ratio para los profesores de Música y Artes Escénicas, especialidad para la que se convocan 261 plazas y a la que se han presentado 2.731 candidatos, 553 de Málaga.

La ratio más elevada por especialidades corresponde a la de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en la que salen 17,4 candidatos por plaza. Hay 174 solicitudes (39 de Málaga) para 10 plazas. Le siguen Artes Plásticas y Diseño (52 plazas y 890 candidatos, 139 de Málaga, con una ratio de 16,9). En el de profesores especialistas en sectores singulares de FP, la ratio es de casi cuatro personas por plaza. Hay 1.286 solicitudes (203 en Málaga) para 89 plazas.

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Sorteo de los temas que 'caen' en el examen. Marilu Báez

El azar, la materia más temida del examen

Los opositores veteranos son casi igual de expertos en probabilidad que en las materias de las que se examinan. No ignoran que, por mucho esfuerzo que hayan dedicado al estudio, el azar tendrá un peso importante en el resultado del concurso-oposición. Cada aspirante llega al examen con su propio cociente de oportunidades de que le 'toque' un tema que domina en la parte teórica del examen. Dicha probabilidad depende, lógicamente, del número de unidades didácticas que se haya estudiado a fondo. Y es que la parte teórica consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre cuatro extraídos al azar por cada tribunal (en anteriores oposiciones eran cinco). Por eso el momento de sacar las bolas, es decir, de elegir los temas, es el más temido por los opositores.

El examen no sólo constaba de esa parte teórica. También tenía una práctica en la que se eligen dos pruebas de entre cuatro opciones. Y una vez superado el trago de ayer, aún queda por celebrarse la segunda prueba, que consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas tiene que ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Una vez culmine esa segunda parte todavía quedará por sumar a la nota la fase de concurso, que se valora con un máximo de 10 puntos entre méritos, experiencia docente y formación. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso (2/3 para la oposición y 1/3 para el concurso). Y aquí vuelve a jugar su papel la suerte, ya que sacar plaza depende no sólo del desempeño de cada opositor a nivel individual, sino de las notas que saquen las demás personas con las que compite en su tribunal.

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