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Las chicas siguen viendo en la tecnología una profesión alejada de sus intereses. A pesar de que las profesiones del futuro están relacionadas con las disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), las jóvenes no se animan a realizar estos estudios.
Así lo ratifican ... los resultados del último informe de Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en la que participa Málaga Tech Park, en su iniciativa 'iencia y Tecnología en femenino', que ha culminado su quinta edición, en esta ocasión en el Campus Madrid–Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid.
En el transcurso de estas jornadas, la responsable del proyecto, la periodista malagueña Lole Franco, dio a conocer los principales resultados de esta edición en la que han participado 20 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE y se han celebrado un total de 53 jornadas y más de 30 actividades paralelas para visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las que han participado más de 4.400 estudiantes de secundaria de 73 centros educativos de toda España.
Asimismo, las encuestas realizadas al alumnado participante desprenden que un 5,4% de las chicas y chicos encuestados manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. Un 57% de chicas afirman cambiar para optar por una profesión de la rama científica, mientras que un 24% lo hace por una profesión tecnológica entre la que destacan las ingenierías.
Sumando este porcentaje al cambio de opinión que se ha producido en ediciones anteriores, un 8% de las 8.000 chicas participantes han cambiado de parecer y se han decantado por una disciplina STEAM gracias a las más de 200 jornadas celebradas que comenzaron en 2018 con la colaboración de 20 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.
En la clausura del evento participaron Luis Enrique García, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III; Soledad Díaz, directora gerente de APTE; Pilar Gil, vicepresidenta de APTE y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien reconoció a Ciencia y Tecnología en femenino como una iniciativa «para avanzar hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible». Asimismo, la secretaria de Estado hizo alusión a que este proyecto está en línea con las políticas de su secretaria de Estado que también fomentan el acceso de las nuevas tecnologías en la sociedad como elemento imprescindible de cara a la transformación digital y la competitividad de nuestro país.
También se entregaron premios a los ganadores del concurso 'Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible', alumnos del Colegio Mas Camarena, por su propuesta 'Jardines verticales', en colaboración con València Parc Tencològic de Paterna. En segunda posición, se reconoció al IES V Centenario, por su app solidaria 'Simbiosis' en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. La tercera posición recayó en el IES Miguel de Cervantes por su propuesta «Cultivo hidropónico», que ha participado junto al Parque Científico de Madrid.
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