Una pequeña revolución se abre camino en una de las salas del Palacio de Ferias y se articula en una gran mesa trazada en forma de 'u'. En la misma, se sientan 50 jóvenes que han acabado o están a punto de acabar su formación ... universitaria y ahora quieren dar el siguiente paso: transitar del aprendizaje teórico hacia la parte activa, hacia aquello que se denomina vida laboral.
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En vez de seguir de receptor, quieren convertirse en personas que aplican sus conocimientos y adquieren responsabilidades. Y, por qué no decirlo, fantasean con una retribución económica acorde al esfuerzo académico que han realizado. Que tienen talento y actitud para ello ya lo han demostrado en un proceso de selección que empezó con 400 aspirantes.
Frente a ellos, los representantes y responsables de recursos humanos de diez de las empresas de la provincia más importantes que están dispuestos a incorporar este talento a sus plantillas: Ikea, Metro Málaga, Trops, Sinerba, Cajamar, Airzone, Torsa Academy, EMT, Grupo MEI y Peñarroya. En el caso ideal, de aquí al próximo viernes, los tres días de talleres, dinámicas de grupo y charlas darán paso a un 'match' y algunos de los 50 jóvenes iniciarán su devenir laboral.
Este miércoles arrancó la tercera edición de TalentLab Málaga, el proyecto formativo de SUR y ESIC que conecta al talento malagueño con las empresas de la provincia. Y lo hizo con una jornada que sirvió como introducción, en la que intervinieron diferentes responsables de las empresas participantes en cliché de primera toma de contacto, y que se cerró con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para luego dar lugar a las primeras actividades programadas de una agenda que se percibe como frenética.
Talleres como el de 'La fuerza de la mente' impartido por Javier Luxor o 'Comunicación de alto impacto y presentaciones eficaces' desarrollado por Ángel Pérez dieron una idea del carácter de una formación que será multidisciplinar. La euforia y el grado de participación que iba creciendo de manera paulatina entre los jóvenes confirmó el fundamento y la utilidad que hay detrás de este proyecto.
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Antes, el arranque de TalentLab Málaga dejó algunas claves que lanzaron los responsables de las empresas participantes. Abrió fuego el director de SUR, Manolo Castillo, para remarcar que «lo importante de los próximos días es «la experiencia y las amistades que os vais a llevar». «Vosotros rompéis con ese estigma de que la juventud es un desastre porque ya habéis demostrado que sois todo lo contrario», añadió.
El director general de ESIC Málaga, Ignacio de la Vega, resaltó la envergadura que tiene TaltentLab Málaga como proyecto formativo y recordó a los participantes que están en «la rampa de salida» de su carrera profesional. Recetó, en este sentido, mucha humildad y disposición al aprendizaje.
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El director general de Ikea en Málaga, Linus Frejd, alentó a los jóvenes, en un discurso pronunciado en inglés, a que sean conscientes de que el protagonismo de los próximos años les pertenece a ellos y a que huyan de los agoreros. Además, les felicitó por poder desarrollar su carrera en una provincia como Málaga, que no entiende de fronteras y se muestra abierta a todas las culturas.
«La razón por la que hablo en inglés es porque el futuro de Málaga es internacional. Yo estoy muy orgulloso de pertenecer a una sociedad cuyo futuro es internacional y que cuenta con empresas que crean programas como TalentLab Málaga», expresó, además de felicitar a De la Torre por el papel que habría tenido el alcalde en el desarrollo de la ciudad: «Usted es una inspiración para mí, ha puesto a Málaga en el mapa».
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Pedro García, el socio director de Standby, la empresa responsable del proceso de selección de los 50 jóvenes, recordó a los presentes que los directivos de hoy empezaron algún día como ellos. «Poder estar en un evento que conecte el presente con el futuro es muy enriquecedor», dijo.
En una segunda ronda de intervenciones, compartieron sus impresiones más directivos de las empresas participantes. El director general de Trops, Enrique Colilles, el Ceo de Sinerba, Borja Jiménez, el director general de Metro Málaga, Fernando Lozano, la directora de recursos humanos de Airzone, Sonia Cervantes, el Ceo del Grupo MEI, Francisco Guillén, el director general de la EMT, Miguel Ruiz, la directora corporativa del Grupo Peñarroya, Remedios Miralles, la directora de recursos humanos de Torsa Academy, Ariadna Cuadrado, el director territorial de Cajamar en Málaga, Sergio Durán, y el director de recursos humanos de Ikea Málaga, Antonio José Guerrero.
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Todos coincidieron en considerar que TalentLab Málaga es una oportunidad para 'pescar' ese talento que necesitan para cubrir las necesidades operativas que se plantean en sus empresas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la importancia de una buena formación como clave para mantener una cohesión social. Con más peso aún, en una ciudad como Málaga, que seduce también a talento que viene de fuera de España. «Hay que ser competitivo para tener una oportunidad», resaltó. Pero también apeló a las empresas y a su «responsabilidad social». «Está en vuestras manos crear una mejor sociedad, ofreciendo trabajos con buenas remuneraciones», dijo.
Resumir las conclusiones de una jornada que se dividió en sesión de mañana y tarde no es tarea fácil. Hubo varias. Pero algunas que dejaron los expertos y las diferentes dinámicas resonaron por encima de otras. El tránsito hacia la vida laboral no es un hecho puntual, que se produce en un día. Es más bien una fase que se extiende a lo largo de toda la carrera. Cada jornada brinda una oportunidad para ampliar el aprendizaje o adquirir nuevas competencias. La personalidad, como el buen vino, va madurando.
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Mucho énfasis se puso en el concepto de actitud, entendida como una manera de afrontar no solo el trabajo sino la propia vida. El no conformarse ni confundir el disfrutar con el trabajo con pasotismo. En ese baúl de las llamadas 'soft skills', importa tanto una vestimenta adecuada como el respeto a la puntualidad y a mantener unas formas correctas con el resto de compañeros. Otra de las lecciones que dejó el TalentLab Málaga es que el carácter y la autenticidad están por encima de aquellas apariciones que se intuyen como artificiales. «Trabajo en grupo», se conjugó en reiteradas ocasiones.
El éxito de TalentLab Málaga lo serigrafian los testimonios de participantes de anteriores ediciones, que ahora ya ocupan un puesto remunerado en la telaraña laboral. Uno de ellos, Borja Calatayud, fichado por Sinerba, lo resumió de la siguiente manera: «TalentLab Málaga es actitud y diferenciación. Estáis ante el mejor escenario para demostrar vuestro talento». Este viaje formativo, que comenzó este miércoles, prosigue hasta el viernes.
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