El Ministerio de Transportes da un nuevo paso para corregir las carencias de seguridad que presentan los túneles de Málaga, después de que un estudio realizado en 2018 por el entonces Ministerio de Fomento advirtiera de que la provincia acaparaba 21 de los 113 pasos de riesgo ... en los que se consideraba necesario hacer mejoras en cuanto a salidas de emergencia y evacuación, detección y extinción de incendios, ventilación, señalización, drenaje o iluminación para ajustarse a las directrices de la UE antes de 2019.
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El incumplimiento en este sentido es obvio y España se expone a posibles sanciones, pero desde el año pasado sí que se está actuando. La Dirección General de Carreteras puso en marcha hace un año las intervenciones en nueve tubos de la A-7 (Cerrado de Calderón, San José, Churriana, San Pedro, Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox) a través de tres contratos que fueron adjudicados por un importe total de 26,4 millones y que se están ejecutando por fases a tres años vista y generalmente en horario nocturno para minimizar las afecciones a la circulación.
Y ahora acaba de activar las obras para mejorar la seguridad vial en los cuatro de la A-45 (carretera de Las Pedrizas) situados a la altura de Casabermeja y en el de Ortega Prados, en la capital, más conocido como falso túnel de Carlos. Según el pliego de condiciones, estas obras salen a concurso con un presupuesto máximo de 5,48 millones de euros y una duración estimada de 26 meses. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen hasta el próximo 17 de abril para presentar sus ofertas.
De ese importe, la mayor partida (2,1 millones) está reservada para el falso túnel ubicado en los accesos a la capital por la carretera MA-20, y que fue construido en 1998. En este caso, la actuación supondrá una mejora de la iluminación de emergencia, la señalización de las salidas y equipamientos de emergencia, la ventilación o la instalación de un sistema de radiocomunicación para servicios de emergencia y de un sistema de mensajería de emergencia por canales de radio, así como obras para acabar con las filtraciones de agua o la conexión de ambas calzadas habilitando dos puertas en el muro medianero que las separa para uso exclusivo de servicios de emergencias.
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En cuanto a los cuatro túneles que discurren por el término municipal de Casabermeja, que fueron puestos en servicio en 1973, la intervención consiste fundamentalmente en las mejoras en iluminación, señalización y ventilación, aunque también aparecen actuaciones en el acerado y en el estado del firme.
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