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«Buenos días, estación Vialia bloqueada. No puede salir ningún tren. Labores de mantenimiento que afectan, dicen, a toda la estación. Espectacular maraña de trenes en las vías». Era el mensaje recibido en el Whatsapp de SUR de un lector que estaba en ese momento sin poder salir en tren desde la María Zambrano. Y es que concurrían dos problemas que han multiplicado sus efectos entre sí. El resultado, su Avant a Sevilla acumuló un retraso superior a la hora.
El primero de ellos, efectivamente, es el de una demora en la entrega de la vía tras unas tareas de mantenimiento, lo que ha provocado ya de por sí problemas. Por otro lado, existían problemas eléctricos en la catenaria entre Los Prados y la localidad cordobesa de Puente Genil, en el trazado de la Alta Velocidad a Málaga. También se estaba trabajando en ellos. Y es mejor no dejar que el tren salga y, al menos, tenerlo parado en la estación que en mitad del recorrido.
Cabe recordar que la infraestructura ferroviaria se está viendo sometida a una presión desconocida. Con los trazados nuevos y un solo operador, Renfe, los problemas eran infrecuentes. Sin embargo, en el ramal conjunto de Andalucía, que baja desde Madrid hasta Almodóvar del Río, pueden juntarse a diario más de 180 circulaciones. Y es que a Renfe, hay que sumarle los servicios de Iryo, Ouigo y Avlo.
El primer tren afectado fue el que salía a las 5:48 horas hacia Madrid. El retraso fue de algo más de dos horas. El siguiente servicio salía hacia la capital a las 6.55 y, al igual que el que a las 6.20 hacia Sevilla, estuvieron detenidos durante más de una hora en los andenes.
También hubo retrasos en el servicio entre Sevilla y Málaga a las 9.17 y en otros convoyes que no tenían inicio ni final en la capital malagueña. En total, 9 trenes afectados.
«La megafonía informó justo a las 7.00, que ya estaba dentro del tren. Acabamos de pasar por Córdoba [a las 10]», abundaba el testimonio.
La normalidad no se ha recuperado por tanto hasta bien entrada la mañana, aunque lo peor se ha producido entre 6 y 8.
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