Una de las medusas vistas en la costa de Rincón de la Victoria Christian Jongeneel

El espectáculo de las medusas gigantes 'Rhizostoma Luteum' en la costa de Málaga

Se trata de un tipo de medusa poco frecuente hasta hace algunos años que pueden llegar a pesar 40 kilos y que son menos urticantes que otros ejemplares más pequeños

Enrique Miranda

Málaga

Viernes, 14 de julio 2023, 17:39

«Todos los años aparecen algunos ejemplares a principios de verano. Esta semana vi alguna y al siguiente día que fui a nadar me llevé la cámara acuática para ver si hacía alguna foto». Así relata el nadador malagueño Christian Jongeneel, impulsor de Brazadas Solidarias ... , su encuentro esta semana con las 'Rhizostoma Luteum', una especie de cnidario -medusas, pólipos, corales, anémonas...- de grandes dimensiones. Vamos, una de esas medusas gigantes que aparecen de vez en cuando por la costa malagueña y que suelen causar una alarma desproporcionada, pues realmente no son animales peligrosos.

Publicidad

Jongeneel tomó esa foto esta misma semana, en una de sus largas sesiones de nado por la costa del Rincón de la Victoria, a la altura del río Granadilla. Las medusas 'Rhizostoma Luteum' son un auténtico espectáculo de la naturaleza: son de color azul pálido o blanco, pueden llegar a pesar hasta 40 kilos y medir entre dos y tres metros, contando los característicos tentáculos negros que tiene.

Los característicos tentáculos de esta especia de medusa Christian Jongeneel

Curiosamente, apenas había registros de esta especie en las costas españolas hace algunos años. Christian Jongeneel fue uno de los primeros nadadores que informó a los científicos en 2012 de que estaba viendo en la costa malagueña esta especie, descubierta en 1827. En los últimos años los avistamientos de estas medusas sí han aumentado.

Poco peligrosas

Pese a su impresionante tamaño, estas medusas se alimentan de plancton y son menos peligrosas para los bañistas que otras más pequeñas. Sus tentáculos son menos urticantes, aunque puedan causar irritaciones. ¿Qué hacer si nos encontramos con alguno de estos ejemplares? Pues lo que siempre recomiendan los expertos: no tocarla, ni mucho menos cazarla o sacarla del agua. Simplemente evitar el contacto y disfrutar de su espectacularidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad