Borrar
Albares junto a Voronkov, en Málaga. salvador salas
España abandera crear una red global y un fondo de reparación a las víctimas del terrorismo

España abandera crear una red global y un fondo de reparación a las víctimas del terrorismo

Málaga acoge un encuentro para formular respuestas al terrorismo y garantizar la participación de la sociedad civil en esta lucha

Martes, 10 de mayo 2022, 19:53

La creación de una red mundial que aglutine a las asociaciones de víctimas del terrorismo internacional y la puesta en marcha de un fondo de reparación son dos de las propuestas que Gobierno español abandera cara a la celebración, el próximo septiembre, en Nueva York del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, patrocinado por la ONU y España.

Así lo anunció este martes en Málaga el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la inauguración de la conferencia de alto nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, coorganizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo y el Ministerio Exteriores. Un encuentro para formular respuestas al terrorismo que sean respetuosas con los derechos humanos y el Estado de Derecho y para garantizar que la sociedad civil pueda participar de forma significativa en la lucha antiterrorista.

Albares expuso que para España son dos objetivos «ambiciosos» la creación de una red global de asociaciones de víctimas del terrorismo que les permita «compartir experiencias y reforzar su voz a nivel internacional» y la puesta en marcha de un fondo para estas víctimas que «complemente y dé apoyo a las políticas públicas y a aquellas que ya existen a nivel nacional».

La apertura en Madrid de una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo es para el ministro de Exteriores un «reconocimiento» de la ONU a la labor de España en apoyo a las víctimas del terrorismo. «Ni nos olvidamos ni nos olvidaremos nunca de ellas, de su memoria y de lo que ellas representan. No podemos fallarle a las víctimas, a sus familias y a nuestra sociedad y las generaciones futuras», recalcó.

Asimismo, José Manuel Albares reiteró que la lucha contra el terrorismo con pleno respeto al Estado de Derecho es «nuestra guía» y que las garantías procesales, la separación de poderes y las bases del Estado de Derecho son «la fuente de nuestra legitimidad frente a la barbarie» que supone el terrorismo. «No existen atajos que valgan en este empeño», apostilló.

En esta línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que intervino por videoconferencia, llamó a poner a los Derechos Humanos en un lugar «protagonista» en la lucha contra el terrorismo y por ello apeló a que haya un «fuerte compromiso» con la ayuda humanitaria porque «invirtiendo en sanidad, educación e igualdad podremos luchar contra esta plaga». Por su parte, el secretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, reivindicó que la lucha antiterrorista ayuda a proteger los Derechos Humanos «pero sólo si estos se protegen a la vez que se combate el terrorismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur España abandera crear una red global y un fondo de reparación a las víctimas del terrorismo