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Las cerca de 200 empresas de autocares de la provincia de Málaga siguen sin cobrar la ayuda de hasta 1.700 euros por vehículo que ... convocó la Junta de Andalucía en abril de 2022 para contribuir a minimizar el impacto económico que la pandemia provocó en el sector del transporte discrecional de viajeros por carretera. Teniendo en cuenta que en la provincia hay unas 1.200 autobuses censados, el montante total podría rondar los dos millones de euros.
Las empresas ya alzaron la voz en el verano de 2021 para reclamar la convocatoria de esta subvención que formaba parte del Acuerdo Andaluz para la Reactivación Económica y Social suscrito en marzo de aquel año por la Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios y los sindicatos CC OO y UGT. Y ahora vuelven a hacerlo porque más de un año después de que se abriera el plazo de solicitudes, todavía no han visto un euro. La partida presupuestaria para toda la región era de 5,95 millones de euros.
Aunque la actividad turística ha levantado el sector, muchas compañías todavía arrastran el batacazo del Covid, que provocó la paralización total de la actividad en un momento de alto grado de endeudamiento por las grandes inversiones en la modernización de la flota. «Tras mucho esfuerzo y negociación, se logró que estas ayudas se asignaran al segmento del autobús discrecional, clave en la industria turística de Andalucía, pero los profesionales siguen sin recibirla, más de un año después de haber sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)», denuncia el presidente de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) y de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), Antonio Vázquez Olmedo.
200
empresas de transporte discrecional de viajeros hay en la provincia de Málaga.
Tal y como establecía la convocatoria, el importe de la subvención sería el 50% del la caída neta de la cifra de negocio, con un máximo de 1.700 euros por cada vehículo de la empresa destinado a la prestación de servicios de transporte público discrecional y un tope por empresa de 200.000 euros o el importe del capital circulante que la entidad solicitante tuvo en 2019, el último año prepandemia.
Según critican desde la patronal, la tramitación de las ayudas ha sido un «auténtico galimatías burocrático», teniendo que cambiar las bases de la convocatoria y pidiendo una ingente cantidad de documentación y con muchas dificultades para los registros y notificaciones. «Esperamos que las ayudas de una convocatoria pública, reflejadas en el BOJA y solicitadas según las premisas y las normas establecidas lleguen de una vez a las empresas. Según vemos, parece que la recuperación económica es un hecho y la actividad es ya casi como en 2019, pero la realidad de muchas empresas claves para Andalucía es otra bien distinta», asegura Vázquez Olmedo.
Desde la Junta de Andalucía se informó a este periódico que la Consejería de Fomento irá notificando en las próximas semanas las resoluciones de concesión de dichas ayudas, que ya están en su fase final. Además, apuntaron que se han estado manteniendo «contactos periódicos con las asociaciones representativas del sector para informarle con detalle del proceso de tramitación de las ayudas dirigidas a autónomos, pymes y cooperativas del sector del transporte discrecional».
Por otra parte, desde el sector también piden a la Junta de Andalucía la llegada de las ayudas para la modernización de la flota aprobadas por el Gobierno central. «El Ministerio de Transportes activó la transferencia entre 2021 y 2022 de más de 370 millones de euros a las comunidades autónomas para renovar la flota con vehículos más sostenibles y que redujeran su huella de carbono, pero también hay enormes retrasos», advierten desde Fedintra. En este sentido, ponen en valor que estas ayudas aliviarían a los empresarios a la hora de renovar flotas y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales.
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