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Los empresarios saludan la nueva Formación Profesional, que será realidad ya desde este próximo curso y que implica una dualidad (alternancia entre el el centro educativo y la empresa) ya desde primer curso, y no como sucede ahora, con unas prácticas al final del segundo ... curso (el módulo o asignatura denominado Formación en Centros de Trabajo). Pero, al mismo tiempo, reclaman más información, pues a escasos cuatro meses de que se ponga en marcha hay más dudas que certezas y falta todavía el desarrollo normativo autonómico. Esta misma semana, el Consejo de Ministro ha aprobado los reales decretos, cuatro, con los que se da por concluido el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años. Esto ha provocado que las comunidades autónomas no hayan podido avanzar en el desarrollo legislativo propio.
El instituto Miguel Romero Esteo ha reunido a profesionales de diferentes ámbitos para analizar la nueva FP y, al mismo tiempo, invitó a empresarios para que plantearan dudas a estos expertos. La idea generalizada de los profesionales participantes en este coloquio es que la reforma de la FP era necesaria, que la formación dual tendrá muchas más ventajas y que se necesita mayor información para que las empresas se animen a participar desde el primer día en la formación de los que podrían ser sus futuros empleados. Además, desde principios de este año los alumnos en prácticas están cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa, un coste que no repercute en las empresas, ya que está bonificado al cien por cien.
Sin competencias en educación, el Ayuntamiento de Málaga es uno de los pocos españoles que cuenta con una oficina municipal de FP. Cristina Galán señaló que su objetivo es impulsar «una FP de calidad en Málaga», con tres líneas de trabajo: con las empresas, dándoles a conocer el modelo, sus ventajas y compromisos; con los centros educativos, con charlas de orientación al alumnado en las que se hace ver que la FP «es una opción tan buena como la universidad» y con los profesores.
Ignacio de Benito, responsable de proyectos en Andalucía de la Fundación Bertelsmann, señaló que la FP «está cada vez más valorada» y destacó que no es una formación finalista, pues «se puede estudiar un ciclo de FP, continuar luego con FP o estudiar en la universidad». La Fundación Bertelsmann, de origen alemán, trabaja en España desde hace once años para difundir las ventajas e impulsar la FP dual. De Benito aclaró que la dual «no son prácticas en empresas, es formación en el centro de trabajo, complementaria a la que se reciben en el instituto» y ofreció todos los recursos de la fundación para resolver dudas y tener toda la información sobre esta nueva modalidad.
Por la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (FETRAMA) intervino su presidente, Enrique Nieves, quien aseguró que creyó en este modelo formativo «desde el primer día». Sí dijo que es fundamental contar con personal cualificado para esa labor formativa del alumno, pues consideró «fundamental» el trabajo de acompañamiento. Dijo también que este programa no debe verse como un coste, sino como una inversión de futuro.
Félix Infante, representante de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) valoró su experiencia con la FP dual «de buena a muy buena» e indicó que uno de los problema que tiene que afrontar es «el miedo a lo que no se conoce», por lo que reclamó un esfuerzo para proporcionar toda la información posible y apoyo a los empresarios para que se animen a dar ese paso.
Por la Cámara de Comercio, la responsable del área de recursos humanos, María Dolores Segura, explicó que, por su experiencia en la gestión de personal, la queja más importante de los empresarios es la falta de formación respecto al puesto de trabajo a cubrir. En ese sentido, destacó que la FP dual «va a solucionar ese problema», pero advirtió que los programas formativos deben ser elaborados en colaboración con las empresas.
Juan José Sibina, de la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Málaga, indicó que el puerto de Málaga es «fuente de riqueza para la ciudad» y que las 12 empresas asociadas, navieras, consignatarias y agentes aduaneros, están dispuestos a colaborar porque «necesitamos personal cada vez más cualificado, y esto se consigue con la FP dual». Ciclos de Logística, Comercio Exterior o Consignatarios de Buques «tienen excelentes salidas laborales», apuntó. También consideró que se trata de una inversión, por la necesaria renovación generacional de las empresas o la digitalización de los procesos, que requiere de personas jóvenes mejor formadas.
Con la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años, toda la FP pasa a ser dual, es decir, con formación en empresas desde el primer año. Será modalidad intensiva cuando la formación en la empresa u organismo equiparado sea superior al 35% de la duración total de la formación y general si no llega a ese porcentaje.
La nueva ley también agiliza la acreditación de competencias profesionales, establece una estrategia de orientación profesional que acompañará a los estudiantes y a los trabajadores a lo largo de su vida profesional e impulsa la internacionalización y el trabajo conjunto entre profesorado, centros y alumnado con otros países.
En cuanto a los currículos, por primera vez, se incluyen nuevos módulos en todos los ciclos de grado Medio y grado Superior que abordan aspectos clave para la economía actual como la digitalización, la sostenibilidad, el inglés técnico o la empleabilidad.
Por otro lado, establece un nuevo modelo de centro especializado e integral con ofertas de formación tanto para jóvenes como para trabajadores, con varias figuras nuevas como el responsable de innovación, el de internacionalización o el coordinador del servicio de orientación profesional.
Además, incorpora otros nuevos perfiles en el sistema de FP como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia; los expertos senior de empresa, que podrán incorporarse a los equipos docentes; y los prospectores de empresas, que facilitarán el contacto entre el centro y las empresas del entorno.
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