Horacio Molina, autor del estudio, con Yolanda de Aguilar, Javier González de Lara y José Carlos Escribano. Marilú Báez

Los empresarios, contra la tasa turística: «Penalizaría a los andaluces»

Un estudio sobre la aportación de las empresas turísticas en la economía de la región incide en que es fundamental que los residentes conviertan al destino vacacional en un «lugar de acogida»

Jueves, 21 de marzo 2024, 12:05

Frente al discurso de la turismofobia y la gentrificación, este jueves se ha publicado un estudio sobre la aportación de las empresas turísticas en la economía andaluza. Horacio Molina, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Loyola, ha dirigido su elaboración. Y en ... la presentación, que tuvo lugar este jueves en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se vio arropado por el presidente de la CEM (y que también lo es de la Confederación de Empresarios de Andalucía -CEA-), Javier González de Lara, por el responsable del sector turístico de la patronal andaluza y presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y por la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar. En este foro el sector turístico encontró una oportunidad de reiterar su rechazo a la tasa turística, que defienden algunos sectores de la política local y andaluza.

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Esta figura fiscal es una vía que se ha considerado para que la actividad turística aporte más a la sociedad y «pague» por las externalidades negativas que genera o por sus costes asociados. Pero este jueves la patronal malagueña se ha vuelto a oponer frontalmente a la idea. «Es inoportuna e ineficaz», declaró José Carlos Escribano. «No podemos estar a favor de castigar fiscalmente a una industria que lo que genera es actividad económica, desarrollo y empleo. Por un lado, porque es inoportuno; en segundo lugar, porque lo que hace es encarecer, no sólo el coste de la vida de los ciudadanos, sino que penaliza al visitante y a los propios andaluces, porque una cuarta parte del turismo de Andalucía es de los propios andaluces», explicó González de Lara. «Subiría el IPC porque se encarecería el coste turístico», agregó el presidente de las patronales malagueña y andaluza, para añadir: «Una industria que va bien, la industria de la paz en un mundo que está cargado de incertidumbres, de amenazas bélicas, cuando somos líderes, después de Francia, y por delante de un 'continente' que es Estados Unidos, ¿lo vamos a penalizar aún más? Yo creo que los gobiernos lo que tienen que hacer es escuchar al sector, a la industria turística».

«Hay mucha competencia ahí fuera. Al turismo se ha apuntado todo el mundo, es global; cualquier sitio es un destino turístico. La competencia es tremenda. No nos asusta, pero no pongamos más palos en las ruedas. Creemos que el aporte a través de la fiscalidad del turista que visita Andalucía es suficiente y esa cuota de contribución al desarrollo del territorio que visita está totalmente cubierta», añadió Escribano. Pero este dirigente de la patronal turística sí dio la razón a la Federación de Municipios y Provincias en lo relativo a la necesidad de buscar fórmulas para distribuir de manera más justa la recaudación tributaria, con el objetivo de apoyar más a las localidades con más presencia del turismo.

En cuanto al puro estudio que se presentaba este jueves, el «objetivo era ir más allá de las cifras», afirmó su director, quien en todo caso se refirió a que los datos dan fe de que el sector turístico es «campeón» en generación de empleo y riqueza en Andalucía y en España. De hecho, recordó, es responsable de más de 410.000 puestos de trabajo en la región en sus más de 73.000 empresas y de más 22.500 millones de euros del PIB andaluz -15.000 millones de euros como generación económica directa-.

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Un sector inclusivo en la generación de empleo

En ese análisis más cualitativo del sector turístico, que coincide con un momento de cuestionamiento del modelo que se está desarrollando en Málaga, en Andalucía y en otras regiones de España, Molina destacó cómo las empresas del sector turístico están, al tiempo, atomizadas, pero también, por tanto, muy arraigadas en sus respectivos territorios, lo que convierte al sector en «conservador» y también en germen de redistribución de riqueza. Asimismo, destacó que el turismo es muy inclusivo en la creación de empleo: «Emplea a jóvenes, mujeres, migrantes, mayores...», defendió el profesor. Por tanto, aseguró que se trata de un segmento de la economía «muy interesante para afrontar el reto demográfico». «El sector turístico va a ser de acogida para los trabajadores que necesitamos», afirmó, una vez que la generación del 'baby boom' se retire, como lo está haciendo en esta década y hasta 2050.

«Es muy importante que el destino vacacional sea percibido como un sitio de acogida»

Además, el director del estudio defendió que hay tres ideas muy interesantes en el desarrollo del sector turístico que conectan con las inquietudes contemporáneas: la sostenibilidad, ya que las empresas están «muy comprometidas» con cuestiones tales como la gestión del agua y de los residuos; la tecnología, que favorece que el turista disfrute desde el mismo momento de la planificación de sus vacaciones y también después de sus vacaciones, cuando comparte a través de las redes sociales su viaje; y también en esta misma experiencia global del turista: «Es muy importante que (el destino vacacional) sea un sitio de acogida», aseguró. «Es fundamental la aportación del residente, porque si éste no es positivo, se pierde experiencia», agregó. En este sentido, todos los actores del sector turístico son conscientes de que hay preocupación sobre la carga turística, sobre la posible masificación de los destinos. «Algo que le preocupa al sector es la experiencia del cliente y también de los residentes», incidió Medina. En este sentido, señalaron la necesidad de medidas tales como una buena planificación urbanística, además de mejoras en las políticas de movilidad.

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En este sentido, Yolanda Aguilar explicó que en Andalucía y específicamente en Málaga se están desarrollando iniciativas para medir la sostenibilidad del turismo y la medición y la gestión de las cargas de visitantes que están destinadas a ser referencia en Europa. Y también sacó a relucir los resultados de una encuesta que indican que el 88% de la población está a favor del turismo, mientras que el 90% afirma que afecta a su economía, mientras que únicamente un 17% opina que le perjudica en su vida diaria.

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