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Cinco meses después de que se adjudicara el último contrato necesario, el de la asistencia técnica (el de la construcción en sí se produjo en noviembre pasado) y con el parón de la pandemia por medio, hoy han empezado oficialmente las obras del bypass del AVE en Almodóvar del Río. Esta actuación permitirá conectar las Líneas de Alta Velocidad (LAV) de Málaga y Sevilla para evitar que los trenes tengan que entrar en la estación de Córdoba e invertir la marcha, de manera que el viaje en tren entre las dos principales capitales andaluzas se acortará, inicialmente, hasta una hora y 35 minutos.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado el inicio de los trabajos topográficos, que en próximas fechas darán paso a la maquinaria, a cargo de la Ute formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa), como contratistas; y de Eptisa Servicios de Ingeniería y GIS Ingeniería Civil como asistencia técnica de la actuación. Esta infraestructura tiene un presupuesto de casi 12 millones y un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que debería ser una realidad hacia el mes de marzo o abril de 2022.
El bypass de Almodóvar del Río, que fue polémico por el pequeño radio de giro y la ausencia de elementos como los saltos de carnero, que obligará a los trenes a cruzarlo a muy baja velocidad, es un ramal de conexión de 1,7 kilómetros de longitud, entre las líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, que aprovechará los escapes ya existentes en Almodóvar y La Marota. El radio mínimo de giro será de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el apartado de transporte sostenible.
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