Funcionarios de la administración de justicia procedieron en la mañana de este martes, en virtud de una sentencia judicial, al embargo de la colección de piezas que forman parte del Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT) de Málaga para cubrir la deuda que el ... empresario extremeño Juan Barco, propietario de estos bienes, mantiene con la constructora Arjona, que fue la encargada de acometer la reforma para uso expositivo de este edificio, ubicado en pleno centro de la capital y propiedad de la Diputación Provincial.
Publicidad
El Juzgado de Primera Instancia número 17 de la capital dictó un auto donde decretó el embargo de los bienes muebles de Barco para pagar la deuda que mantiene con esta constructora, según la resolución judicial a la que tuvo acceso este periódico. El impago inicial ascendía a 395.000 euros, cantidad que debido a los intereses y las costas se incrementó en 60.000 euros hasta alcanzar los 455.000 euros, según fuentes consultadas, que añadieron que la deuda se mantiene viva por lo que puede ir incrementándose y podría llevar al embargo de nuevos bienes.
Tras solicitar el preceptivo permiso a la propietaria del inmueble, la Diputación, los funcionarios judiciales se personaron a primera hora de la mañana de ayer para cumplir la orden judicial en presencia del propio Barco, quien estuvo acompañado de sus abogados, y que no quiso hacer ninguna valoración.
La colección de Barco consta de unas 3.000 piezas de las que unas 300 estaban expuestas en el CAT desde su inauguración el 25 de febrero de 2015 y entre las que se encuentran estampas, cuadros, carteles, cerámicas, esculturas o abanicos de temática taurina, así como trajes de luces históricos o cabezas de toro disecadas. Entre las piezas que se exponían había algunas de gran valor ya que llevan la firma de artistas de renombre internacional como Picasso, Goya, Benlliure o Zuloaga.
Según explicaron fuentes judiciales, cuando se dicta una sentencia de embargo se debe nombrar un depositario de los bienes, función que en esta ocasión asumió la propia constructora, que se llevó la mayoría de los bienes expuestos (sólo dejaron los trajes de torero y las esculturas de grandes dimensiones), mientras que de los bienes de la colección que se encuentran en los almacenes aunque están embargadas, según las fuentes, el depositario es Barco.
Publicidad
El embargo de estas piezas no es el primer revés judicial que sufre Juan Barco desde que puso en marcha el CAT. El Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga ya condenó al empresario de este museo taurino por estafa al no pagar una parte de la fiesta de inauguración de este museo un cóctel que se celebró en el hotel Málaga Palacio, donde también pernoctaron una parte de los invitados (toreros, ganaderos o empresarios).
El tribunal condenó en 2019 a Barco a un año y cinco meses de prisión por un delito de estafa y le sancionó a indemnizar al mencionado establecimiento hotelero con la cantidad que le adeudaba desde hace cuatro años y que ascendía a 12.829,50 euros.
Publicidad
Además, Juan Barco y su colección están pendientes de que un juez autorice el desalojo forzoso del edificio después de que la Diputación de Málaga revocara la concesión por impagos del canon desde su apertura y de otros gastos que por contrato debía asumir como los recibos del IBI, el agua o la luz, que ascienden a 400.000 euros. En mayo de 2019, cuando ya estaba todo previsto para el desalojo, el empresario lo paralizó en el último minuto presentando un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que amparó a la Diputación para el desalojo forzoso del inmueble.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.