

Secciones
Servicios
Destacamos
«En abril, aguas mil», dice el popular refrán. Y parece que en la provincia de Málaga se cumple, en parte. Ya que las cotas mensuales máximas de los embalses de la provincia se sitúan en los meses de marzo y mayo. Es lo que se extrae de los datos históricos diarios de las siete presas malagueñas que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
En qué mes se han alcanzado las cotas máximas y mínimas históricas de cada embalse
Máxima
Mínima
Embalse
Casasola
Conde de Guadalhorce
Guadalhorce
Guadalteba
La Concepción
La Viñuela
Limonero
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
En qué mes se han alcanzado las cotas máximas y mínimas históricas de cada embalse
Máxima
Mínima
Embalse
Casasola
Conde de Guadalhorce
Guadalhorce
Guadalteba
La Concepción
La Viñuela
Limonero
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
En qué mes se han alcanzado las cotas máximas y mínimas históricas de cada embalse
Mínima
Máxima
Embalse
Casasola
Conde de Guadalhorce
Guadalhorce
Guadalteba
La Concepción
La Viñuela
Limonero
Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
Estos registros diarios están disponibles desde 1985 a 2025, por lo que se puede hacer una retrospectiva de los embalses de la provincia de los últimos 40 años.
A pesar de las lluvias de la última semana, la ocupación de la capacidad total de las siete presas malagueñas está todavía lejos de los máximos históricos. Actualmente, el embalse de Conde de Gualdalhorce es el que está más cerca de su volumen máximo con un 90%. En el otro lado de la balanza, la presa del Guadalhorce y la de La Viñuela son las menos ocupadas, con un 19% y un 26%, respectivamente.
Capacidad total: 66,49 hm3 Ocupación actual: 90%
La antigua Presa de El Chorro forma, junto a los embalses del Guadalhorce y de Guadalteba, el conjunto de patrimonio hidráulico de Ardales.
Aunque la presa del Conde de Guadalhorce ha rozado la ocupación total casi todos los años, su cota máxima se alcanzó hace 35 años.
La cota máxima se marcó en 70,74 hectómetros cúbicos, un 106% de su capacidad.
Con una marca de 0,05 hectómetros cúbicos.
AUX STEP FOR JS
Capacidad total: 57,54 hm3 Ocupación actual: 81%
Situado entre Istán y Marbella, abastece a buena parte de la Costa del Sol occidental. Su construcción finalizó en 1971.
Su dato más alto se registró en 2011. Aunque ha rozado la marca en casi todos los años.
Se registró la cifra de 62,34 hm3, superando el 100% de capacidad.
Con tan solo 0,47 hectómetros cúbicos.
AUX STEP FOR JS
Capacidad total: 21,72 hm3 Ocupación actual: 73%
A pesar de ser la presa más pequeña de la provincia, todavía le falta un cuarto de su capacidad para completar su ocupación. Situado en el término municipal de Almogía.
Con respecto al récord de capacidad, de nuevo se sitúa en un mes de marzo y diez años después de iniciarse su funcionamiento.
Con 23,62 hectómetros cúbicos llegó al 109% de la capacidad total.
Con 0,69 hectómetros cúbicos.
AUX STEP FOR JS
Capacidad total: 22,34 hm3 Ocupación actual: 36%
La presa de la ciudad de Málaga es la segunda con menor capacidad de la provincia y actualmente no llega ni a la mitad de su capacidad total.
Otro máximo situado en el mes de marzo. En este caso de hace más de 20 años.
Se llegó al 111% con un volumen de 24,73 hectómetros cúbicos.
Desde diciembre a marzo se registró el volumen más reducido: 1,25 hm3.
AUX STEP FOR JS
Capacidad total: 153,30 hm3 Ocupación actual: 28%
Es el segundo embalse más grande de la provincia, sólo por detrás de la presa de La Viñuela. Su ocupación se encuentra actualmente a sólo un cuarto de su capacidad total.
Esta vez se desplaza unos meses la cota máxima, al mes de mayo.
Con 157,46 hm3 se ocupó un 103% de la capacidad total.
Con una marca mínima de 1,56 hectómetros cúbicos.
AUX STEP FOR JS
Capacidad total: 164,37 hm3 Ocupación actual: 26%
La presa más grande de la provincia es también una de las menos ocupadas. Es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Málaga oriental.
Para encontrar su cota máxima hay que desplazarse en el tiempo casi 30 años, donde superó su capacidad total.
Con un record de 168,32 hectómetros cúbicos, muy lejos de los 42,24 hm3 actuales.
Sin embargo, no hay que ir muy lejos para encontrar su cifra mínima. El año pasado marcó un 7% de su capacidad total.
AUX STEP FOR JS
Capacidad total: 125,72 hm3 Ocupación actual: 19%
El tercero de la triada de Ardales y el de menor ocupación proporcional actualmente en la provincia.
Al igual que su presa vecina de Guadalteba, este embalse registró su cifra mayor en mayo de 2013.
Con una marca de 129,74 hm3 y una ocupación del 103%.
Un mes atípico para registrar una mínima histórica, con 8,9 hectómetros cúbicos.
AUX STEP FOR JS
Todavía es pronto para saber si en este 2025 los mejores datos de los embalses malagueños se acumularán en marzo o, como indica la tendencia histórica, correrán hasta mayo. Pero las copiosas precipitaciones de los últimos días parecen confirmar la norma.
Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur y Red de Información Ambiental de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Datos registrados a las 0.00 horas de cada día, desde el 10 de marzo de 1985 al 10 de marzo de 2025, de los siete embalses de la provincia de Málaga. Cifras de volumen (hectómetros cúbicos) y de ocupación (porcentaje de la capacidad total). Para las cifras mensuales, se han seleccionado los datos del último día de cada mes.
Publicidad
Javier Bienzobas (Gráficos) y Bruno Parcero
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.