Borrar
Un ciclista atraviesa un charco durante las fuertes lluvias de ayer en Málaga. Ñito Salas
Los embalses de Málaga ganan agua para casi tres meses con las últimas lluvias

Los embalses de Málaga ganan agua para casi tres meses con las últimas lluvias

La presa de La Viñuela, que era la que peor nivel de reservas tenía, consigue el mayor aumento desde ayer

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 1 de abril 2020, 13:57

Ha caído en marzo pero ha venido como agua de mayo, nunca mejor dicho. A las puertas de la temporada alta de verano, que es cuando el consumo se dispara, los fuertes aguaceros de ayer han supuesto un importante repunte de las reservas. Las precipitaciones dejaron entre 50 y 90 litros por metro cuadrado en muchos puntos, y entre ellos destaca por su importancia las cabeceras de las presas de La Concepción y La Viñuela, además de la Sierra de Mijas.

En total, el sistema de almacenamiento hídrico provincial ha ganado once hectómetros cúbicos, lo que, unido a las escorrentías que entrarán en las próximas horas, sumarán recursos suficientes para garantizar el abastecimiento durante al menos tres meses más. Actualmente, con 401 hectómetros cúbicos hay agua suficiente para cuatro años en toda la provincia, aunque el uso de las reservas va por zonas. La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, tiene 51,5 hectómetros cúbicos (con tendencia creciente) y está al 83%. Curiosamente, tiene el mismo nivel de llenado que justo en la misma fecha un año antes, por lo que podrá soportar el pico de consumo del verano, aunque en función de la afluencia de turistas será necesario o no reforzar con la desaladora de Marbella. De todas formas, se trata de un pantano muy pequeño, que se llena y se vacía casi cada año.

En cuanto a La Viñuela, que abastece a las poblaciones principales de la Axaquía y también a muchos cultivos de subtropicales, es el que más ha ganado, 4,5 hectómetros cúbicos, y contiene 59. Es sólo el 35,5% de su capacidad, pero al menos ha dado un respiro justo antes de que llegue la época más seca del año. Por lo demás, las presas del Guadalhorce, que abastecen a Málaga capital, han tenido solamente pequeñas ganancias, unos tres hectómetros cúbicos en su conjunto, pero el nivel es bueno, entre el 76 y el 78%, por lo que las necesidades de la ciudad están garantizadas. Además, esta cuenta con otros 25 hm3 en las pequeñas presas de laminación (contención de avenidas) de Casasola y Limonero, que han cumplido su función de paliar las inundaciones durante el episodio de lluvias fuertes de ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los embalses de Málaga ganan agua para casi tres meses con las últimas lluvias