

Secciones
Servicios
Destacamos
La primavera según el calendario llegará el 20 de marzo, pero el adelanto meteorológico de la estación florida en la provincia es un hecho irrefutable. ... Además, el mes que comienza ahora se ha convertido en los últimos años en uno de los más húmedos del calendario en la provincia, y a la vista está el regalo que dejaron en los embalses las borrascas Nelson y Gloria el año pasado, gracias a las cuáles se pudo salvar el verano.
Esa herencia, junto con el paso de dos danas casi consecutivas al final del año pasado, ha dejado los embalses en su mejor nivel en los últimos tres años. Y eso, además, en la antesala de un puente del Día de Andalucía que, a tenor de las predicciones de Aemet, mejorará aún más la situación hídrica.
Aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pues el déficit no se ha acabado ni mucho menos, los embalses de la provincia, según la red Hidrosur, almacenan más de 171 hectómetros cúbicos a fecha actual, y están al 28% de su capacidad. Son 25 Hm3 menos que el anterior mejor registro por estas fechas, que data de febrero de 2022 (196,9). Los inviernos de 2023 y 2024 fueron claramente peores.
Además, si nos vamos a reservas almacenadas, es el mejor dato desde el verano de 2023. Del mismo modo, estamos mejor que tras las escorrentías de marzo del año pasado, que siguieron alimentando los embalses nada menos que hasta el 13 de mayo. La diferencia es que ahora todavía el cielo puede dar muchas alegrías, sobre todo a lo largo de este marzo que comienza y de abril.
En bruto, 171 Hm3 darían para abastecer a la provincia durante más de un año y medio. Pero el margen y la lectura hay que hacerla por cuencas hidrográficas. Un hecho constatable es que sólo la Axarquía está actualmente en nivel rojo, que significa sequía grave. Y, con todo, su embalse, La Viñuela, triplica las reservas que tenía el año pasado por estas mismas fechas.
El mayor desahogo lo presenta la Costa del Sol, entre Torremolinos y Manilva. De no ser por los formalismos técnicos del Plan de Sequía, este entorno estaría en situación de normalidad. Ahora es de sequía moderada. El embalse de La Concepción está por encima de los 40 hectómetros cúbicos, al 70% de su nivel de llenado. Es por primera vez en la historia y desde hace casi un año el embalse con más agua de la provincia.
Y todavía hay más buenas noticias: este verano contará con una desaladora totalmente renovada en Marbella como refuerzo, capaz de producir 20 Hm3 al año. Si sumamos los 10 Hm3 de los pozos de Guadalmansa y Fuengirola, más los recursos propios de cada municipio tenemos un año de tranquilidad por delante.
Cabe recordar, además, que el baipás de Rojas (Churriana) permite ya intercambiar hasta 500 litros por segundo en todas las direcciones, de modo que la Axarquía, la Costa y Málaga se podrían apoyar en caso de excedentes en un lado y déficit en otro.
En situación menos halagüeña están los embalses que abastecen a Málaga capital, pero la robustez del sistema permite un colchón todavía más amplio, superior a un año y medio. La apuesta por el agua subterránea es un hecho y los pozos suponen ya el 20% del consumo de la capital. Y en abril estarán activos los acuíferos del Bajo Guadalhorce, de los que se esperan hasta 900 litros por segundo al día (la capital necesita 1.650, más o menos).
En todo caso, los pantanos de cabecera (Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba) sumando Casasola, que en este tiempo de sequía es un buen refuerzo como recurso extraordinario (ha llegado a aportar el 50% del consumo algunas semanas), superan los 95 Hm3. Esto significa nivel moderado de sequía, con un resguardo de 24 Hm3 hasta el nivel rojo.
La Axarquía, por su parte, tiene casi 36 Hm3 en el pantano. Es el triple que el año pasado. Es agua para casi dos años de consumo urbano. Eso sí, al igual que en el Guadalhorce, el campo tendrá que seguir esperando para usara agua de embalse.
La ventaja es que en esta comarca oriental ya se producen hasta 21 Hm3 al año de aguas residuales regeneradas, y se está a la espera de nuevos avances en el proyecto de la desaladora, de la que se prevén obtener 25 Hm3 al año (la mitad para riego y la mitad para los hogares axárquicos).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.