El embalse de La Concepción, el que abastece a la Costa del Sol, está prácticamente lleno, al 90% de su capacidad, y esta circunstancia ha sido aprovechada hoy para llevar a cabo un desembalse de seguridad de 10 metros cúbicos por segundo.
Publicidad
Los sedimentos han formado una barrera de arena en el cauce del río Verde, que, como explican desde la Junta, genera un taponamiento en la salida del agua que podría ser peligroso. «La barrera está algo abierta, y ahora con el desembalse que se está haciendo se espera que desaparezca», comentan estas fuentes, y aclaran que se trata de una medida de seguridad necesaria ante posibles avenidas. El volumen de desembalse total se calculará en función de las previsiones meteorológicas y otras circunstancias de la explotación de la presa.
Mientras, la finalización del baipás de Churriana, a cargo de la Junta, permitió que ayer, lunes, comenzara el esperado trasvase de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía para garantizar el abastecimiento de la población. El caudal de 100 litros por segundo está destinado sólo para el consumo humano en las poblaciones costeras del litoral oriental, y permitirá reservar la escasa agua almacenada en la presa de La Viñuela, cuyo volumen embalsado solo ha crecido en cuatro hectómetros cúbicos pese a las últimas lluvias.
La Concepción se encuentra en una situación óptima para afrontar el abastecimiento este verano en la Costa del Sol, casi al 90% de su capacidad y almacena 55,6 hectómetros cúbicos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.