El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha valorado este viernes la evolución de la pandemia en una visita realizada a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Aunque los contagios y la presión hospitalaria estén a la baja, en el Gobierno andaluz se apela a la prudencia máxima y se señala que la situación epidemiológica sigue siendo de gravedad. En este contexto, Bendodo ha asegurado que la Junta no va a levantar la restricción a la movilidad entre provincias y que se mantendrá durante el puente del Día de Andalucía. «No estamos en condiciones de abrir la movilidad entre provincias», ha asegurado Bendodo y ha adelantado que este criterio se mantendrá en las «próximas semanas».
Publicidad
En teoría, la prohibición de cruzar de una provincia a otra expira el próximo 27 de febrero. Las palabras de Bendodo permiten concluir que el comité de expertos de la Junta de Andalucía prolongará las restricciones vigentes en su reunión de la semana que viene. «El virus viaja con las personas y cuando limitamos la movilidad, limitamos los contagios», ha justificado Bendodo.
Noticias Relacionadas
El consejero de la Presidencia ha repetido en varias ocasiones la palabra «prudencia» y ha dejado claro que el Ejecutivo no va a precipitarse y que seguirá confiando en la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes como baremo a la hora de tomar decisiones. «En este mes de febrero han muerto en Andalucía 1.500 personas», ha recordado para subrayar la gravedad de la situación. Como ha hecho en anteriores ocasiones, Bendodo ha utilizado el símil del alpinista: «En la desescalada es cuando más riesgo hay de tropezar».
Para Bendodo, la salida de la tercera ola debe enganchar con la «vacunación masiva» de la población andaluza. En estos momentos, Andalucía estaría recibiendo 100.000 vacunas por semana. Bendodo ha pedido al Gobierno central que acelere la entrega y ha recordado que el Plan 500.000, puesto en marcha por el Ejecutivo, permite suministrar 500.000 vacunas por semana en Andalucía. «El Gobierno de España tiene que multiplicar la entrega de vacunas para que pueda cumplir con la promesa de tener vacunada a la mayoría de la población en verano».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.