Un grupo de alumnos, en el primer día de clase de este curso escolar. Marilú Báez

Educación reduce las plazas de nuevo ingreso para adaptar la oferta a la menor natalidad

Para este próximo curso las familias malagueñas dispondrán de 16.459 puestos escolares para niños nacidos en 2021, que en la provincia fueron 12.595

Jueves, 29 de febrero 2024, 11:17

La Consejería de Educación ajuste ligeramente su oferta de plazas de nuevo ingreso en el sistema educativo a la demanda real, que debido a la escasa natalidad no deja de reducirse en los últimos años. Así, en el proceso de escolarización que se inicia este ... viernes 1 de marzo, las familias malagueñas dispondrán de 16.459 plazas de nuevo ingreso para niños de 3 años, es decir, los nacidos en 2021. Ese año, la provincia registró 12.595 nacimientos. La oferta para este próximo curso 2024/25 es algo inferir a la que se realizó para este curso escolar, que fue de 16.544.

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En el proceso de escolarización que se abre este 1 de marzo participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 16.459 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,16% corresponden a centros públicos y el 18,84% a la concertada.

Como este viernes es día no lectivo en la provincia de Málaga por la semana blanca, se podrá realizar la solicitud a través de la secretaría virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo. Desde el lunes día 4, también se podrá hacer este trámite en las secretarías de los respectivos centros. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de abril.

Los centros expondrán en los tablones de anuncios los puestos escolares que tienen vacantes, así como el área de influencia del centro, que señalará la prioridad para lograr plaza. Solo en el caso de que haya más solicitudes que plazas se procederá a la baremación de las solicitudes, puntuación que también se expondrá en los tablones de anuncios. Además del domicilio familiar y laboral, se tiene en cuenta si hay hermanos en el centro, la renta, situación de discapacidad o si es familia numerosa o monoparental.

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Con estos datos, los centros elaborarán los listados de solicitudes. Con anterioridad al 15 de abril deberán publicar la relación de alumnos y alumnas que han pedido plaza, y, en caso de que haya más solicitudes que plazas, tendrán que reflejar también la puntuación obtenida. Al día siguiente comienza el plazo para el trámite de audiencia. Un mes después, el 13 de mayo, está previsto el sorteo público en caso de empate en las puntuaciones. Y el día 14 saldrán publicadas las resoluciones de admisión. Para el 24 de mayo está prevista la publicación de adjudicación de plaza en el caso del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y al día siguiente se abre el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones en caso de no estar conforme con el resultado de la adjudicación de centro.

Criterios de admisión

Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes se mantienen como en años anteriores. Así, se otorgará 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna que va a ser escolarizado haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.

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También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. Asimismo, se suman puntos cuando el padre o la madre del alumno sea profesor o tenga su puesto de trabajo habitual en el centro para el que solicita plaza.

Respecto a los servicios complementarios, serán 4 centros más los que tendrán alguno de los servicios. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 308 centros; el servicio de comedor escolar en 386 y tendrán actividades extraescolares 334 centros de la provincia.

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