Estudiantes, en el instituto de San Pedro, a comienzo de curso. Josele

Estos son los requisitos para obtener el título de Bachillerato con un suspenso

Los institutos de Málaga realizan estos días la evaluación final a los alumnos de segundo, que terminan el curso el día 31 para preparar selectividad

Sábado, 27 de mayo 2023, 00:47

El curso escolar llega a su fin para los alumnos de segundo de Bachillerato. En estos días se están realizando en los institutos las sesiones de evaluación para este grupo de estudiantes, para los que el curso termina el próximo día 31, para dejarles tiempo para que puedan preparar la selectividad.

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Los equipos docentes se enfrentan a la tarea de evaluar y decidir sobre la titulación de sus alumnos, necesaria para poder examinarse de selectividad, con la nueva regulación que se ajusta a lo establecido por la Lomloe.

Según el reciente decreto de la Junta de Andalucía por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Bachillerato, que desarrolla la Lomloe, para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de la etapa. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Por una parte, que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título. También que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada en la materia.

Consenso del equipo docente

Otro de los requisitos es que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria. Finalmente, que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Algunas comunidades no exigen mayoría cualificada para titular, Andalucía la sitúa en 2/3 y otras, como Madrid, la elevan a 4/5 del equipo docente

Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento, en su caso, del departamento de orientación. En caso de que no exista consenso, las decisiones se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente.

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En este punto, hay una diferente interpretación de la Lomloe según las diferentes comunidades. Así, por ejemplo, Castilla y León, Extremadura o Asturias, en sus recientes decretos de Bachillerato, no incluyen ninguna mayoría cualificada. En cambio, Madrid ha establecido una doble mayoría, de 2/3 para la titulación en Secundaria y de hasta 4/5 en el caso de Bachillerato.

Primar el esfuerzo

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha justificado esta mayoría cualificada a la hora de la titulación en que «tenemos que primar el esfuerzo del alumnado y de no rebajar la exigencia, que traslada un mensaje negativo a nuestro alumnado y que lleva a la confusión y la decepción». Por esto, Andalucía mantiene dos medidas que no se contemplan en la Lomloe. Por una parte, se mantienen «a título informativo», las notas numéricas, ya que «no es lo mismo suspender con un 1 que con un 4,5», indicó, y la mayoría de dos tercios del equipo docente para la promoción de un alumno con suspensos. «Es una decisión muy importante para la vida del estudiante, y una gran responsabilidad del profesorado, por lo que tratamos de ofrecer las mayores garantías a la hora de tomar esa decisión», señaló la consejera.

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