

Secciones
Servicios
Destacamos
La Delegación Territorial de Educación y Deporte ya tiene la distribución de las áreas de escolarización, en función del nuevo Decreto que prepara la Consejería ... y que supone incluir en todas ellas un centro privado concertado. Esto supone en la práctica la modificación de las zonas tal como se conocían hasta ahora.Hasta un total de 91 áreas se ven modificadas, en ocho municipios de la provincia, para dar a las familias la posibilidad de que sus hijos vayan a un centro concertado. Pero esto en la práctica supone que algunos de estos centros queden a cuatro e incluso cinco kilómetros (en línea recta) del domicilio familiar. La comisión de escolarización provincial (en la que están representados, además de la Administración, los sindicatos y las asociaciones de padres), en su reunión de la semana pasada, no aceptó este borrador. No obstante, este es un órgano meramente consultivo, por lo que la decisión final sobre cómo quedan estas áreas de escolarización corresponde a la Consejería de Educación y Deporte.
La regulación actual data de 2011. En este decreto, la Consejería de Educación reparte los centros educativos, tanto públicos como concertados, en las denominadas áreas de influencia, que vienen determinadas por las direcciones catastrales de los domicilios de las familias.
Noticia Relacionada
Con esta zonificación se trataba de dar preferencia de acceso a las familias cuya residencia o lugar de trabajo se sitúe dentro de las áreas de cada centro. Estas pueden ser modificadas de un año a otro en función del número de plazas escolares autorizadas en cada centro educativo y de las necesidades de la población de su entorno. Cada año, en marzo, previo al proceso de escolarización, se publican las áreas de influencia, domicilios catastrales afectados y la puntuación que se consigue en función del criterio de proximidad en los distintos centros ofertados. En la capital son 23 las zonas de escolarización para primer ciclo de Educación Infantil.
Los nuevos responsables de Educación han modificado este decreto, pendiente de una próxima publicación, para que en todas las áreas de influencia haya al menos un colegio concertado. Es la manera de cumplir una de sus promesas electorales, la libertad de los padres de elegir el colegio para sus hijos.
El nuevo decreto de escolarización, que está aún pendiente de aprobación, recoge en su artículo 9.4 que, en los municipios, entidades o núcleos de población en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo. Esto en la práctica supone que una familia puede solicitar la escolarización de su hijo en el centro concertado asignado, aunque esté lejos del domicilio, con la máxima puntuación.
Pero el nuevo decreto se ha encontrado con el rechazo de sindicatos y asociaciones de padres. Incluso el Consejo Escolar de Andalucía mostró sus reservas, aunque es un órgano consultivo y sus informes no son vinculantes. Coinciden en señalar como más adecuado el criterio de proximidad, tanto para evitar a los alumnos desplazamientos como por el carácter socializante que tiene la escuela para los menores, con una continuidad natural en su entorno. En la capital, por ejemplo, alumnos de la zona de Intelhorce tendrían que desplazarse más de 4 kilómetros, hasta Dos Hermanas. O los de Los Prados, al Divino Maestro, en Cruz de Humilladero. Los concertados alegan además que tienen sus plazas cubiertas con los alumnos de la zona, y temen el efecto 'desplazamiento' que puede suponer esta nueva zonificación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.