La Consejería de Desarrollo Educativo y FP investiga la filtración de las pruebas diagnósticas que realizaron los estudiantes andaluces de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria los pasados días 7, 8 y 9 de este mes de mayo. Se trata de «depurar responsabilidades» ... por la difusión, a través de redes sociales, de los cuadernillos de exámenes unos días previos a la prueba, durante el fin de semana. Los cuardernillos habían llegado a los centros de Primaria y Secundaria, unos 3.100, días antes, en sobres lacrados y que debían ser custodiados por la dirección de los centros hasa el día de la realización de la evaluación.
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La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha denunciado en el Parlamento andaluz el «burdo intento de boicot por parte de algunas personas», al difundir días antes estos cuadernillos de examen. Ante estos hechos, Del Pozo ha explicado que tenía dos opciones: «o ceder al chantaje y suspender las pruebas o confiar en los docentes, y yo he preferido creer en ellos porque no se iba a dilapidar el inmenso trabajo del profesorado por la irresponsabilidad de unos pocos». También ha informado de que «esta temeridad» está siendo investigada para que se depuren todas las responsabilidades por el daño causado al sistema educativo en su conjunto».
Además, la consejera ha incidido en que en el desarrollo de unas pruebas de estas características, la primera de carácter censal, «es normal que haya incidencias puntuales, pero no deben poner en tela de juicio ni su utilidad ni el impecable trabajo realizado por la comunidad educativa».
Igualmente, Patricia del Pozo ha informado de que los servicios de evaluación educativa de la Consejería están trabajando en afinar el cálculo de los resultados con el equipo de Séneca, realizando extracciones de datos reales. Además, están comprobando la traducción de las respuestas en puntuaciones que luego permitan analizar los resultados en términos de adquisición de competencias específicas. Así, a partir del día 28, se podrá comenzar los análisis de los datos en función de la unidad, el tipo de alumnado y demás variables que puedan ser de interés.
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