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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a poner en marcha un plan de impulso al razonamiento matemático que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de los resultados académicos en la materia de Matemáticas.
Esta semana se han dado a conocer ... los resultados del último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que pone a Andalucía a la cola de las comunidades españolas en el rendimiento académico de sus alumnos de 15 años (los que terminan la educación obligatoria). Andalucía solo se sitúa por delante de Canarias y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta en dos de las competencias que analiza PISA (Matemáticas y Ciencias) y solo por delante de Melilla y Ceuta en Lectura.
Los alumnos andaluces consiguen 457 puntos en la evaluación de la competencia matemática, cuando la media española es de 473 puntos, 474 en el caso de la UE y baja a 472 para el conjunto de la OCDE. El mejor resultado en España lo consigue Castilla y León (499 puntos), seguida de Asturias y Cantabria. En este caso, el rendimiento en una década ha retrocedido en 15 puntos en el caso de Andalucía. La puntuación media de los países de la OCDE en PISA se establece por definición en 500, y la desviación típica en 100.
Para mejorar los resultados académicos en Matemáticas, la Consejería de Educación ha diseñado un plan específico que contempla medidas para los alumnos desde Infantil a Secundaria.
Después de que en este curso el currículo de estas enseñanzas cuente con 105 horas más en el conjunto total de la educación obligatoria en la carga lectiva de Matemáticas, el segundo eje es un plan especial de formación para los docentes que incluye cuatro líneas de actuación: establecer en cada provincia un Centro del Profesorado (CEP) referente en didáctica de las matemáticas, que funcionará como centro motor para la provisión y difusión de recursos, innovaciones metodológicas y asesoramiento; organizar el próximo septiembre jornadas centralizadas sobre la didáctica de las matemáticas en cada etapa (Infantil, Primaria y ESO) una en Sevilla y otra en Granada; replicar esta formación centralizada en los 32 CEP de Andalucía de forma escalonada y planificar, en coordinación con la inspección educativa, visitas pedagógicas de los distintos asesores de los CEP a los centros para compartir in situ sus necesidades y ofrecer alternativas y propuestas.
El tercer eje consiste en articular una red de embajadores científicos para la ESO, con el objetivo de acercar las matemáticas al alumnado y motivarlo desde un punto de vista educativo y emocional para que afronte el estudio y preparación de las matemáticas con una mayor confianza y predisposición.
El cuarto eje, en coordinación con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, es la constitución de un grupo de trabajo con las Facultades de Ciencias de la Educación de las nueve universidades públicas de Andalucía, con el objetivo de reforzar e impulsar la innovación de las metodologías y didácticas en la comunidad autónoma.
Asimismo, el quinto eje será la dinamización de un foro andaluz de didáctica de las matemáticas en formato digital abierto y dinámico destinado al profesorado de las etapas de Infantil, Primaria y ESO.
El sexto eje pivota en la publicación de una instrucciones y recursos para el desarrollo de talleres matemáticos en las aulas. Estas instrucciones se publicarán a finales del mes de mayo de 2024 con efectos para el curso 2024/25, orientadas a las mismas tres etapas educativas y organizadas en cinco bloques temáticos: planteamiento y resolución de problemas, metodologías manipulativas para acceder al aprendizaje, adquisición del concepto y noción de número, operaciones aritméticas y estrategias para el cálculo mental.
Por último, el séptimo de los ejes diseñados es el incremento paulatino del número de docentes funcionarios de carrera pertenecientes al ámbito científico-tecnológico.
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