Opositores durante un examen, en una imagen de archivo. ÑITO SALAS

Educación fija en cerca de dos mil los interinos a estabilizar en la oferta de empleo de 2022

La Junta tendrá que regularizar a unos 20.000 maestros y profesores que ocupan vacantes estructurales en los próximos tres años

Miércoles, 20 de abril 2022, 00:41

La Consejería de Educación trabaja ya en el proceso de estabilización del empleo temporal, en desarrollo del Real Decreto del pasado 12 de abril que modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Este lunes se celebró mesa ... sectorial con los sindicatos, en la que se presentó un primer borrador del Decreto que debe aprobar la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía y que contempla una oferta extraordinaria de 1.967 plazas en los cuerpos de Maestros y de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

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A estas plazas habría que sumar las pendientes de convocatoria del anterior proceso de estabilización: 2.600 del cuerpo de Maestros y 264 del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas.

El sindicato ANPE ha calculado que serán unas 20.000 las plazas a convocar en estos próximos tres años, antes del 31 de diciembre de 2024, incluidas las correspondientes a la estabilización del empleo temporal: 4.700 maestros y 16.000 profesores. Se trate de plazas de carácter estructural dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Este año (el próximo 19 de junio) se celebran las oposiciones al cuerpo de Maestros, que contarán con 2.538 plazas de nuevo acceso. La Consejería de Educación ha sumado las plazas de la tasa de reposición (jubilaciones) de la oferta pública de este año 2022 (1.400), a las 1.100 plazas previstas inicialmente.

La primera oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la administración educativa se aprobó en 2017, con un total de 6.000 plazas. En 2019 se amplió a 6.603 plazas.

Tres vías de acceso

El Gobierno aprobó el pasado día 12 el Real Decreto que permite el ingreso a los cuerpos docentes por una vía especial, con el objetivo de reducir la alta tasa de interinidad, como obliga la Unión Europea. Se ha establecido un concurso de méritos, para las plazas de estabilización que estén ocupadas por personal temporal desde antes del 1 de enero de 2016, y la vía tradicional del concurso-oposición. Pero en este caso se ha previsto una convocatoria general, para las plazas de reposición (para las jubilaciones) y de nueva creación y una especial para las de estabilización ocupadas temporalmente al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020. Para estos interinos, la fase de oposición no será eliminatoria (hasta ahora suspender una prueba impide seguir) y el examen práctico solo tendrán que hacerlo las especialidades de carácter aplicado.

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Queda por definir qué porcentaje de plazas van por una u otra vía. Este doble procedimiento transitorio de ingreso ha sido criticado por los sindicatos. En el caso de ANPE, considera que el sistema de concurso de méritos «tiene difícil aplicación y encaje en el sector docente» y propone en su lugar «masivas ofertas de empleo docente, cambiando el concepto de tasa de reposición para que esta se considere como un mínimo y no como un máximo insuperable a la hora de planificar las ofertas».

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