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El sistema Séneca, a través del cual se gestionan actas, evaluaciones, notas o consejos orientadores del profesorado andaluz, está registrando incidencias desde el lunes. Problemas técnicos que llegan en un momento crucial del curso, cuando las actas de evaluación, notas, informes o consejos orientadores a los alumnos tienen que pasar por Séneca, la aplicación que la Consejería de Educación ha desarrollado para que el profesorado pueda llevar a cabo todo el proceso de gestión administrativa que conlleva su labor docente.
Ya el lunes había problemas, también con iPasen, la aplicación para móviles que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias o el alumnado. Entonces, se aseguró que 'un pico de demanda', con más de 75.000 usuarios conectados a la vez, provocó la caída del sistema.
Pero este miércoles los problemas con Séneca no se han solucionado. Los profesores están teniendo serias dificultades para conectar con los servidores y a primeras horas de la mañana muchos centros aún no han podido informar de las notas de los alumnos, que deberían estar disponibles en iPasen este miércoles.
Fuentes de la Consejería de Educación reconocen los problemas técnicos surgidos: «Dentro de los habituales procesos de mejora de la infraestructura informática, se ha incorporado una tecnología nueva para iPasen que, aunque se había testado previamente, ha desestabilizado el sistema con los picos altos de demanda».
Uno de los picos de demanda está provocado por la petición de destinos para el próximo curso que realizan por estas fechas maestros y profesores. El plazo se abrió el día 15 y terminaba a las 24 horas de este miércoles. «Desde el lunes estoy tratando de hacer la solicitud, y no hay manera. Me levanto incluso de madrugada y el sistema siempre da error», explica una profesora interina pendiente de realizar este trámite, fundamental para que el próximo curso pueda tener trabajo.
La Consejería de Educación ha reconocido estos problemas técnicos y a primeras horas de este miércoles ha anunciado en su web que, debido a estas incidencias técnicas, el plazo de presentación de solicitudes para la colocación de efectivos se amplía hasta el lunes día 3, a las 9 horas.
Cada año, miles de maestros y profesores tienen que realizar a finales de este mes de junio lo que se conoce como adjudicación de destinos provisionales para el siguiente curso escolar. Es básicamente un procedimiento telemático en el que participan los docentes, tanto funcionarios como interinos, para elegir un destino para el siguiente curso. Los funcionarios que participan son los que no tienen un destino definitivo. También lo realizan los funcionarios que, recién aprobadas las oposiciones, tienen que superar una fase de práctica, los que han cambiado de centro o que estuvieron en comisión de servicio, entre otros supuestos. Y, finalmente, es un proceso por el que pasan todos los años el personal funcionario interino integrante de las bolsas de trabajo de los distintos cuerpos y especialidades docentes.
La petición de destino tiene valides para el curso académico siguiente, por lo que es un trámite que se tiene que realizar cada año. El personal que participe en este procedimiento puede solicitar hasta un máximo de 240 peticiones a centros, zonas, localidades o servicios educativos, mediante la cumplimentación del formulario.
En concreto, para el curso 2023/24 tiene que realizar la petición de destinos el personal funcionario docente del ámbito de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, perteneciente o asimilado a los cuerpos de Maestros; de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria; de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; de Profesores de Música y Artes Escénicas; de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño; de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, así como del cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
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