El último paso para dar la pátina de oficialidad a las oposiciones a maestro y profesor en Andalucía para este 2025 se ha dado este martes, con la publicación oficial en el BOJA de la correspondiente orden por parte de la Consejería de Educación. En el documento, se confirma saldrán a concurso un total de 7.885 plazas. Incluye las ofertas de empleo público (OPE) correspondientes a 2022, 2023, 2024 y 2025.
Publicidad
La fecha prevista para los exámenes es el próximo mes de junio. La Consejería no segmenta la oferta de plazas por provincia, pero se estima que un 20% de esas plazas corresponden a Málaga, por lo que serían más de 1.400.
El total de plazas se reparten 33 especialidades distintas. En este contexto, 4.401 corresponden al cuerpo de maestros. Son ocho especialidades repartidas entre las 1.493 plazas de Educación Primaria; 702 de Pedagogía Terapéutica; 613 de Educación Infantil; 503 de Lengua Extranjera Inglés; 502 de Educación Física; 237 de Audición y Lenguaje; 200 de Música y 151 de Lengua Extranjera Francés. El resto de plazas corresponde a la reserva de discapacidad pendiente de procedimientos selectivos anteriores.
Esta convocatoria llega en un contexto en el que el grupo de docentes interinos ha solicitado que estas oposiciones se pospongan a 2026. Una demanda que se ha traducido en una huelga indefinida y sendas manifestaciones en Sevilla. La consejera de Educación, María del Carmen Castillo, sin embargo, siempre ha defendido este proceso, destacando que contribuirá a «estabilizar» el sistema educativo andaluz.
Por ahora, el sindicato IIDEA, que aglutina el malestar de los interinos, pretende seguir con sus protestas. Para el día de mañana, está prevista una concentración en la Delegación de Educación en Málaga. Las oposiciones de este verano, en todo caso, ya han quemado todos sus pasos administrativos. En junio, las aulas se volverán a llenar con profesionales de la educación que sueñan con una plaza fija.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.