MIGUE FERNÁNDEZ

¿Qué edad media tienen los coches en cada municipio de Málaga?

La antigüedad media en las grandes localidades de la Costa es de 11 años frente a los 14 y 15 que se registran en pueblos del interior

Domingo, 22 de mayo 2022, 00:57

La antigüedad media del parque móvil de la provincia de Málaga está ya en los 13,6 años, pero la realidad varía en función del tipo de vehículo y, más aún, según el municipio. La radiografía que ofrecen las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) evidencia que los pequeños y medianos pueblos del interior son los que tienen los coches más viejos. La brecha es considerable frente a las localidades de mayor población, que cuentan con un mayor dinamismo económico y donde se recorren distancias superiores.

Publicidad

El 'ranking' de los parques automovilísticos más longevos los encabeza Alfarnatejo, con una antigüedad media de 15,3 años, por delante de Benadalid (14,8), Alpandeire (14,5) o Carratraca (14,4). En cambio, las grandes ciudades que jalonan toda la franja litoral de la Costa del Sol tienen parques móviles con edades en torno a los 11 años. Son los casos de Málaga capital, Marbella, Fuengirola, Mijas y Estepona.

Montejaque, ¿el más joven?

Ésa es la tónica general, pero hay dos sonadas excepciones: Montejaque y Macharaviaya, dos pequeños municipios donde la flota censada tiene una edad media de solo 3,8 años. Pero ambas son ficticias.

¿La explicación? Es sencilla. La clave está en el impuesto de circulación (IVTM), que al ser de los más bajos convierten a ambas localidades en un imán para empresas con grandes flotas como compañías de transporte y de 'rentacar', que encuentran en esta fórmula un método fácil de reducir costes domiciliando sus vehículos allí donde les resulte más barato, aunque la inmensa mayoría jamás lleguen a circular por allí.

El único requisito que marca la ley es tener algún inmueble en el pueblo que sirva de domicilio social. De esta forma, todos ganan. Las empresas se ahorran un buen pico en este tributo y los ayuntamientos reciben una considerable inyección económica para mantener sus servicios.

El mejor exponente de esta realidad es Montejaque, que tiene el IVTM en el mínimo legal. ¿El resultado? Esta pequeña población de la Serranía de Ronda, de apenas 938 habitantes, tiene 16.078 vehículos (11.164 son turismos). Con esos números, cada vecino tendría 17 unidades a su disposición.

Publicidad

Para ponerlo en contexto, estas cifras se asemejan a las de Coín (11.643 turismos), aunque con la diferencia de que en la localidad del Valle del Guadalhorce residen 23.375 personas y los vehículos tienen una antigüedad media de 12,2 años. Siguiendo con las comparaciones, en Nerja hay 9.921 turismos y 21.018 habitantes; mientras que los 18.937 empadronados en Torrox se reparten 9.150 turismos y todoterrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad