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Emplazamiento previsto para la noria en la entrada al Palmeral del puerto de Málaga. Salvador Salas
Dos empresas piden al Puerto instalar una noria en el Palmeral de Málaga

Dos empresas piden al Puerto instalar una noria en el Palmeral de Málaga

La Autoridad Portuaria tendrá que convocar un concurso para una atracción temporal que irá en la esquina de la entrada desde la plaza de la Marina

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 24 de junio 2024, 07:45

El interés por recuperar la noria que hubo durante varios años en el puerto sigue creciendo. Si la semana pasada SUR adelantó el interés de grupos empresariales por liderar este proyecto, la carrera ha dado un paso más en los últimos días. La Autoridad Portuaria ya ha recibido oficialmente, a través de registro, las solicitudes de dos empresas interesadas en montar una atracción de este tipo en terrenos portuarios.

Entre los promotores de ambos proyectos, junto a nuevos inversores, aparecen los que gestionaron la primera que hubo en el muelle de Heredia, detrás de la estación de autobuses, y que se retiró porque afectaba al tráfico en un vial interior.

Ahora, la idea que se baraja en la institución marítima es situarla en un emplazamiento que ya se contempló en aquella primera ocasión: la explanada que se encuentra en la esquina de la entrada al Palmeral desde la plaza de la Marina, junto al restaurante Gutiérrez Puerto. La noria prevista tendrá alrededor de 40 metros de altura y funcionará con una autorización temporal, por un año prorrogable por otro más.

El Puerto tendrá que convocar ahora un concurso público, para comprobar el interés real de estos y de otros posibles inversores, dado que lo que se pretende conceder es una instalación provisional a un plazo relativamente corto, tal y como explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. Dado este carácter efímero de la instalación, la idea es que el Puerto como institución pueda conceder directamente los permisos para el emplazamiento en terrenos que son de su competencia; aunque el Ayuntamiento tendrá que autorizar la actividad, como en cualquier otro negocio.

Proyecto emblemático

Esta será la primera fase de un plan a largo plazo, que estará sujeto a la aceptación o no de los malagueños, los visitantes y los usuarios del mirador en este enclavamiento. «Queremos que en el Puerto haya una noria simbólica, de unos 80 metros, que necesitaría un par de años para su construcción; con lo cual, lo que haremos es sacar un concurso mayor, y mientras este se resuelve, se adjudica y se inicia la fabricación, mantendremos la de 40 metros. Cuando ya esté lista la nueva, se desmonta una y se monta la otra». Pero al tiempo, Carlos Rubio advierte: «Esto será así, siempre y cuando la recepción de la noria por parte de los ciudadanos sea favorable».

En cuanto a las afecciones, la más directa será la necesidad de retirar algunas palmeras, que tendrán que ser transplantadas a otros puntos del recinto portuario, aunque estos árboles admiten bien el cambio. Por lo demás, en ese enclave no hay vecinos cerca a los que les pudiera afectar, como sí ocurrió con la que había en el muelle de Heredia; y el posible ruido y el impacto visual estarían atenuados por la masa forestal del Parque. En cambio, sí podría tener una cierta interacción con las vistas desde el hotel Málaga Palacio.

Historia de la noria

La primera noria del puerto estuvo durante casi cuatro años (entre 2015 y 2019) en la esquina del muelle de Heredia, junto al Instituto de Estudios Portuarios y detrás de la estación de autobuses. En este tiempo llegó a ser un icono visual de la ciudad, incluido en todos los planos de información turística y una referencia para los aficionados a la fotografía (especialmente por las noches, cuando se iluminaba), y cuyas instantáneas poblaban las redes sociales.

Su llegada fue polémica, tras un primer rechazo donde la Gerencia de Urbanismo se autocorrigió poco después. Y tal fue también su salida, precipitada por la interferencia de una de sus patas en un vial interior por donde debían pasar vehículos pesados, y cuya modificación estructural habría sido muy costosa.

También se justificó entonces por el concurso para promover oficinas a lo largo del muelle de Heredia, una iniciativa que cinco años después de aquello, todavía no ha arrancado.

Tras la pandemia (2020) se han sucedido los intentos por recuperar esta atracción turística en el Centro de Málaga, aunque no ha sido hasta fechas recientes en que los movimientos han tomado más fuerza por la acogida favorable de la institución portuaria y el boom turístico que está viviendo la capital malagueña.

 

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