Una imagen de archivo que muestra a interinos en una manifestación contra las oposiciones. Marilú Báez

Los docentes interinos se ponen de nuevo en huelga para frenar las oposiciones en Andalucía

El sindicato Docentes Por la Pública está detrás de esta convocatoria, que en Málaga apela a unos 4.000 docentes, e IIDEA también mantiene las movilizaciones

Martes, 11 de febrero 2025, 12:38

Los docentes interinos de primaria y secundaria están llamados de nuevo a la huelga este miércoles para frenar la convocatoria de oposiciones. La Junta de Andalucía pretende sacar este verano casi 8.000 plazas a concurso. Detrás de esta huelga está el sindicato Docentes Por la Pública, que se suma de esta manera a la iniciativa de IIDEA, que ya impulsó un paro la semana pasada. El motivo de la resistencia, entre otros, es el temor a lo que denominan 'efecto llamada'. Hace referencia a la llegada de aspirantes de otras comunidades autónomas. Ambos sindicatos denuncian que la «oferta masiva» de Andalucía coincide en un momento en el apenas hay oposiciones en otras regiones.

Publicidad

En Málaga, sobre el papel, están llamados a la huelga unos 4.000 docentes interinos. Es el número en el que la Delegación Provincial de Educación cifra a este colectivo. La semana pesada, la incidencia de los parones fue mínimo. Al menos, con los datos aportados por la Consejería de Educación.

En Málaga, apenas un 0,3% del claustro se unió a la huelga. Un dato, sin embargo, que en IIDEA tachan de «falsario». Sus responsables denuncian a SUR que Educación no ha contabilizado a la mayoría de los docentes que secundaron la huelga, al dejar fuera del cómputo a aquellos que han justificado su ausencia en los días venideros.

Entre el colectivo de interinos, se repiten los testimonios de personas que denuncian la «arbitrariedad» y el gran peso que tendría el «factor suerte» a la hora de aprobar las oposiciones. Dependiendo de las personas con las que se 'compite' ante un tribunal, las posibilidades de sacar plaza o no variarían mucho.

La postura de los sindicatos mayoritarios no está en sintonía con las demandas de estos interinos. Es más, lamentan que el número de plazas que salen a concurso se ha quedado corto. Las oposiciones aún no se han convocado de manera oficial. En estos momentos, el asunto se está debatiendo en la mesa sectorial. Fuentes de Educación aseguraron a SUR que los últimos acontecimientos no van a alterar la hoja de ruta fijada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad