-U230457935404q4B-U2301176216069HDB-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
-U230457935404q4B-U2301176216069HDB-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Martes, 18 de marzo 2025
09:19
Aemet ha desactivado los avisos naranjas por fuertes lluvias que han permanecido activos durante esta madrugada. Meteorologíamantiene sendas advertencias amarillas en Sol y Guadalhorce (Costa) y en el litoralde la Axarquía, ahsta las 10.00 horas, por viento del este y sureste rolando a suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
10:57
'Laurence' está haciendo estragos en la provincia de Málaga. La borrasca ha inundado infinidad de zonas, ha suspendido las clases en diez centros educativos -ocho en Cártama, dos en la capital malagueña- y ha causando infinidad de incidencias en las carreteras. Muchas de ellas se han cerrado al tráfico por desprendimientos de rocas, barro o árboles caídos sobre la calzada. A continuación, algunas de las incidencias registradas este martes 18 de marzo en las carreteras malagueñas. (Lee la notiacia, aquí)
Foto: Vanessa Melgar
10:53
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene activo el plan municipal de emergencia por riesgo de inundación por la crecida del río Guadalhorce, que se ha desbordado en varios puntos de su curso tras las fuertes precipitaciones caídas durante la madrugada. El alcalde, Joaquín Villanova, ha estado en contacto con el servicio de Emergencias 112 desde la madrugada por el elevado caudal del río, que ha marcado récord a su paso por Cártama. Así, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Francisco José Sánchez han incidido en un comunicado en que la Policía Local y Protección Civil, junto con el resto de servicios municipales llevan movilizados desde la pasada madrugada, sin que se hayan registrado daños personales. En las zonas más cercanas a la ribera del río a la altura de Santa Amalia, Camino de la Ribera o Camino Número Uno el agua ha hecho que algunas familias hayan abandonado sus casas por su propio pie.
10:36
Situación de los río 10:00h
— SAIH Hidrosur (@SAIHRedHidrosur) March 18, 2025
⚠️Niveles 🔴,🟠y🟡#Málaga, #Cádiz y #Huelva
ℹ️Información actualizada horariamente
ℹ️https://t.co/BpvHm0r25dhttps://t.co/KgiYzpFIIG
📢Atentos a todas las indicaciones del @E112Andalucia, @AEMET_Andalucia y Protección Civil pic.twitter.com/34xHHMh0Gi
10:32
Rachas muy intensas de viento localmente al paso de la #borrascaLaurence Por ejemplo el aeropuerto de Málaga ha registrado 87 km/h con levante... pic.twitter.com/JuHOjekaRC
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) March 18, 2025
10:16
Madrugada continua de lluvia en Antequera en la noche del lunes 17 al martes 18 de marzo, donde servicios de emergencia han tenido que actuar en varios puntos, destacando la calle Rastro donde se ha desplomado un talud ajardinado y caído varios árboles, según comunica el Consorcio Provincial de Bomberos. El teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García Mendoza, informa que se ha estado vigilante toda la noche ante llamadas por desprendimientos de algunas cubiertas, pero sobre todo por daños en la carretera de Puerto del Barco y la crecida del Guadalhorce al paso por Bobadilla. Lee la noticia completa aquí
10:11
Las intensas precipitaciones registradas esta madrugada de martes en Torrox mantienen cortada la antigua carretera N-340 a su paso por la zona costera de El Peñoncillo y Calaceite. Un gran torrente de agua, con piedras y barro, ha obligado a interrumpir la circulación en esta zona costera de la localidad axárquica. Los operarios de los servicios operativos municipales se afanan por retirar el barro y el lodo para reabrir la vía, que obliga a los conductores a dar un rodeo por la autovía para dirigirse a Nerja. En la A-7, justo a la salida del túnel de Torrox, hay también grandes balsas de agua, pero no está cortada. Lee la noticia completa, aquí.
09:49
Noche de insomnio generalizado la que deja el paso de la fuerte borrasca Laurence, con rachas de casi 90 km/h en el aeropuerto (según Aemet) combinadas con descargas de precipitación que han rozado los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia, según los datos de la red Hidrosur de la Junta. (Lee la noticia, aquí). Foto: Salvador Salas
09:38
Málaga capital ha contabilizado hasta el momento una treintena de incidencias, sin que se hayan registrado daños personales, a causa de las inclemencias de la nueva borrasca Lauren. Entre otras actuaciones, la Policía Local de Málaga ha rescatado a una mujer que había quedado atrapada en su vehículo por la acumulación de agua. Las intensas lluvias registradas durante la noche de este pasado lunes han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce en la barriada de Santa Amalia, en el distrito de Campanillas.
Como consecuencia de las intensas lluvias y el desbordamiento del río Campanillas, el tráfico permanece cortado en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández (#Campanillas), por lo que la circulación en este punto está siendo desviada hacia la autovía A-357. #Laurencepic.twitter.com/RMfkROCsnM
— Ciudad de Málaga (@malaga) March 18, 2025
09:27
El embalse llega al límite casi de su nivel de resguardo y ha crecido más de 2 hectómetros en una noche. Inundaciones en Almogía y accesos cortados. Los embalses se disparan por encima de los 310 hectómetros cúbicos. Foto: Salvador Salas
(Lee la información, aquí)
09:25
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha realizado durante la madrugada de este martes unas 26 intervenciones por distintos puntos de la provincia debido al fuerte viento y las lluvias. Así, entre otras, los efectivos del CPB han trabajado en la retirada de 12 árboles caídos en zonas de los municipios malagueños de Torremolinos, Antequera, Estepona, Alhaurín de la Torre, Casares, Guaro y Cártama. También en Torremolinos han actuado en la desconexión y retirada de dos farolas caídas y un toldo descolgado con riesgo de salir volando, han precisado desde el CPB. De igual modo, han llevado a cabo seis intervenciones en Almogía para achicar agua de sótanos y viviendas inundadas en la zona de calle Pablo Ruiz Picasso, así como otra la calle Escritora Ana Rosseti de la localidad de Ronda.
09:12
El Guadalhorce ha afectado fundamentalmente a los itinerarios entre Almogia y Villanueva de la Concepción y Casabonela-el Burgo-Serrato. También la de acceso al chorro. Concretamente :
-MA-3403 Villanueva de la Concepción CORTADA PK 15 Hacia Almogia
-MA-3404 Casabermeja Arroyo coche, estaba cortada porque se ha desbordado el Arroyo que va paralelo a la carretera pero tenemos una máquina y los vehículos están pasando.
-MA-5403, El Chorro
Esta cortada pero tenemos varias máquina allí y en breve vamos a dar paso
-MA-5401 El Burgo-Casarabonela
Esta corta por la zona de Casarabonela Pk 18 por caída de pinos. Estamos cortando pero se tardará.
-MA-5400 El Burgo-Serrato también están cortando pinos y hemos dado paso aunque estrecho, pero se puede pasar.
-MA-3304 Cártama, hay mucho encharcamiento y se cortó de madrugada. Ya abierto porque ha bajado el nivel hasta nuevas lluvias
08:55
En la zona de la Serranía de Ronda estas son las incidencias:
-MA-8300 ( de A-7 a Casares) se han retirado piedras y pinos caídos sobre la carretera.
-En la MA-8301 ( de Estepona a Jubrique) y en la MA-8304( de MA-8305 a Genalguacil) se están retirando piedras, barro y pinos caídos.
-La MA-8302 está cortada al trafico por varios desprendimientos de piedras y barro y por la subida del rio Almarchal.
08:34
En la zona de la Axarquía las fuertes lluvias también han registrado incidencias en carreteras
- MA-3114, de Moclinejo a Almáchar, en el PK 2+000 por desprendimientos de tierras y piedras en la calzada de la carretera. En el PK 4+000 hay ramas de pinos en calzada.
- MA-3119, de Benagalbón a Moclinejo, en el PK 2+000 por desprendimientos de tierras y piedras en la calzada de la carretera.
- MA-4106, de A-7205 a Canillas de Aceituno, en el P.K. 1+000 por desprendimientos de tierras y piedras en la calzada de la carretera.
08:32
La lluvia de la pasada madrugada ha causado destrozos en el camino de Navares y Tejares por las lluvias en Ronda. También llueve sobre mojado en el litoral de Rincon de la Victoria donde la nueva borrasca, 'Laurence', ha vuelto a hacer estragos en algunas playas del municipio, como la de Torre de Benagalbón.
Las olas que han estado impactando contra el paseo ecológico de Torre de Benagalbón durante toda la madrugada han agravado el estado de aliviaderos de arroyos que ya habían sufrido importantes daños con la última Dana y ha aumentado los destrozos en la arena de estas playas.
08:07
La actividad educativa presencial ha sido suspendida este martes en ocho centros educativos de Estación de Cártama y dos en la capital a causa de las inclemencias de la nueva borrasca. Los centros afectados son: Pablo Neruda, La Campiña, Cano Cartamón, Arcoiris, Flor de Azahar, Novaschool Sunlan, el IES Valle del Azahar y el IES Cartima en Estación de Cártama. En la capital, los centros cerrados son el Colegio de Educación Pública Francisco Quevedo y el Instituto de Educación Secundaria Torre del Prado.
07:34
La borrasca Laurence dejará este martes en aviso por lluvias u oleaje a todas las provincias de Andalucía, aunque en su mayoría afectarán durante la madrugada y la próxima mañana. Lo más reseñable es la alerta naranja por lluvias en las comarcas malagueñas de Ronda y Sol y Guadalhorce y por oleaje en el litoral de Cádiz y Huelva.
Así, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, habrá aviso por lluvias en todas las provincias a excepción de Huelva, donde incidirá el aviso por fenómenos costeros.
Ninguno de los restantes avisos de nivel amarillo por lluvias se extenderán previsiblemente más allá de las 12,00 horas: en Cádiz y Córdoba, estarán en vigor hasta las 06,00; en Granada, hasta las 11,00; en Huelva, hasta las 03,00 de la madrugada; en Jaén, hasta las 10,00; en Málaga (Axarquía), hasta las 09,00; y en Sevilla, hasta las 06,00 horas. El riesgo oscila, en función de la comarca, entre los 15 y 25 l/m2 en una hora y los 40 y 60 l/m2 en doce horas.
En concreto, se mantendrá hasta las 06,00 horas la alerta naranja por precipitaciones de hasta 80 l/m2 en doce horas en Ronda y Sol y Guadalhorce, donde también seguirá hasta las 06,00 otro aviso amarillo por lluvias de hasta 25 l/2 en una hora.
07:30
Tras recomendación del Consistorio al no poder accederse a Estación de Cártama, la Junta de Andalucía procede a suspender las clases en los colegios e institutos de Estación de Cártama.
Tampoco habrá clases en el Colegio Novaschool Sunland.
Ayer, ante el riesgo de desbordamiento del embalse de Casasola y el riesgo de tromba, también se cecidió suspender las clases presenciales este martes en dos centros educativos de Campanillas, concretamente, el CEIP Francisco Quevedo y el IES Torre del Prado.
07:28
Ayuntamiento de Cártama informa que se ha abierto al tráfico la carretera A-7054 hacia Santa Rosalía-Maqueda. Sin embargo, sí permanece cortada la carretera A-7057 por desbordamiento del río Guadalhorce.
07:24
Pasadas las tres de la mañana, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, activó el Plan de Emergencias Municipal debido al nivel rojo que alcanzó el río Guadalhorce a su paso por la localidad. De hecho varios accesos al municipio se encuentran cortados al tráfico por la crecida del río.
02:49
Las precipitaciones se siguen produciendo durante la madrugada acompañadas con fuertes rachas de viento en diversos puntos. En Málaga capital el viento se hace notar bastante, así como en la costa occidental en sitios como Benahavis, donde se han producidos precipitaciones fuertes en algunos momentos.
00:33
Las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce estarán afectadas por el aviso naranja hasta las 6.00 horas de este martes, mientras que se extiende hasta las 9.00 horas en la zona de la Axarquía ante la previsión de lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía hasta las 10.00 h. de este martes por viento del este y sureste rolando a suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
22:44
Ante el riesgo de desbordamiento del embalse de Casasola y el riesgo de tromba, la Junta de Andalucía ha decidido suspender las clases presenciales este martes en dos centros educativos de Campanillas, concretamente, el CEIP Francisco Quevedo y el IES Torre del Prado.
22:17
El embalse tiene obturado el desagüe de fondo y sólo alivia por la parte superior, aunque queda un resguardo para el desborde. Algunas familias han optado por quedarse en segundas plantas y la mayoría de desalojados ha ido a casa de familiares. Toda la información, aquí
20:59
El Ayuntamiento de Marbella ha informado de que se han cortado al tráfico en San Pedro Alcántara los túneles de Ricmar, Golden Beach y Artola en Las Chapas; el carril Picaza en San Pedro y La Dama de Noche y Juan Belmonte en Nueva Andalucía. Asimismo, continúa la vigilancia de los cauces ante la previsión de lluvias que mantiene la zona en aviso naranja.
20:57
La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado los avisos en la provincia de Málaga y ha elevado a naranja también la alerta en La Axarquía. En la comarca se espera una previsión de lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y cuyo aviso naranja estará activo hasta las 9.00 horas de este martes.
20:46
El grave derrumbe en la autovía A-45, que mantiene un carril cortado, ha provocado una decisión inédita hasta ahora: por primera vez en la historia, el Ministerio de Transportes ha solicitado a los gestores de la autopista paralela, la AP-46, que levanten las barreras y el paso sea libre para todos los conductores . Sin embargo, va a durar menos de lo esperado. Si en un principio se habló de que esta vía sería gratuita hasta el viernes, finalmente será este martes cuando vuelva a cobrarse por circular por ella, según informa Ignacio Lillo.
20:20
El único cauce en nivel de alerta en la provincia es, en estos momentos, el del río Grande, a su paso por las Millanas, lo que ha sido una constante durante las últimas semanas, según detalla Chus Heredia.
20:08
19:45
El Centro de Coordinación de Emergencias 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha coordinado a lo largo de la jornada de este lunes un total de 191 incidencias en Andalucía , principalmente en las provincias de Sevilla (78), Córdoba (51) y Huelva (23) a causa de nueva borrasca. La mayoría de los avisos obedecen a problemas en la red de carreteras por balsas de agua, vías inundadas y calzadas intransitables por la acumulación de piedras y barro.
19:32
«No se descarta que se produzca algún tornado o manga marina». Así aparece en la predicción del Centro Meteorológico de Aemet para hoy y la madrugada de mañana. Es muy poco habitual que este servicio avise de fenómenos como estos, que son altamente impredecibles, pero en esta ocasión las condiciones de viento serán las idóneas para ello, especialmente entre las 18.00 horas de hoy las 6.00 de la mañana del martes.
19:15
18:51
Nueva incidencia en la línea de ancho convencional (no la de alta velocidad) entre Málaga y Sevilla. Como ocurre cada vez que llueve con intensidad en la zona, y así lo está haciendo al paso de la borrasca Laurence, la circulación ha quedado suspendida hoy a las 14.52 horas, entre los municipios de El Sorbito y Arahal. Esta medida se toma una vez que se ha alcanzado el nivel 4 por acumulación de agua, dentro del sistema automático de detección de inundaciones instalado por Adif en el Km 20,465. Están afectados todos los trenes de Media Distancia convencional entre Sevilla y Málaga.
18:35
A la vista del anuncio de alerta naranja, zonas de Campanillas y pedanías de Almogía cercanas a la ribera han empezado a ser desalojadas. Unas 1.200 personas abandonarían sus casas. Los primeros desalojos ya se están produciendo desde pasadas las cinco de la tarde. Lo confirmaba Antonio Sanz, consejero de Presidencia. El Ayuntamiento de Málaga ha dispuesto un punto de refugio y filiación (para tomar los datos a los evacuados) en el pabellón Alfonso Queipo de Llano (Ciudad Jardín). Más información aquí
18:23
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha elevado este lunes el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, ante las previsiones meteorológicas y los efectos de la borrasca Laurence. Hasta mediodía, casi doscientas incidencias han sido gestionadas por el 112 Andalucía por la borrasca Laurence en la comunidad.
18:18
La Aemet ha activado el aviso naranja para este lunes y martes en buena parte de la provincia. Desde las 18.00 horas está activa la alerta en las comarcas de Ronda y Sol y Guadalhorce por una previsión de 80 l/m2 en doce horas, mientras que desde las 06.00 y hasta el final del día existe aviso por lluvias de hasta 25 l/m2 en una hora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.