El tercer hospital de Málaga ha pasado del deseo a la realidad. Una realidad que han plasmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con su firma en el acuerdo de cesión de los ... terrenos que tiene la Diputación en el hospital Civil y que sirven como aparcamiento para la construcción de este nuevo equipamiento.
Publicidad
«Hoy comienza la primavera sanitaria de Málaga tras un duro invierno», ha afirmado Salado en relación a la larga demanda de este tercer hospital. «Málaga es la última provincia andaluza, y entre las últimas de España, en número de camas por habitante», ha justificado.
El consejero Aguirre ha destacado que el proyecto que arranca hoy es la «suma de muchas voluntades», pero esencialmente de los malagueños que «con su empujen han movido a las administraciones a dar este paso».
«Solo llevamos tres meses en el Gobierno andaluz, pero hemos visto la necesidad urgente de este tercer hospital, y hoy se pone en marcha», ha dicho el consejero. Sobre los plazos, no ha podido ser muy concreto. Esta firma de cesión es el primer paso para un proceso administrativo que deben llevar a cabo los funcionarios y que culminará con la titularidad de la Junta de los terrenos. Hasta ese momento no se podrá licitar el proyecto. A lo que sí se ha comprometido es que habrá partidas en los presupuestos de 2020. Aguirre ha destacado la labor del grupo de trabajo, más de 300 personas que han realizado el plan funcional que «asumimos al cien por cien». No obstante, ha señalado que este plan se irá modificando en función de cómo avanza el proyecto para adecuarlo en cada momento a las necesidades concretas.
El alcalde, Francisco de la Torre, se ha felicitado por el comienzo de lo que será «un gran equipamiento hospitalario para Málaga y la provincia» que, ha dicho, es «un proyecto de todos los malagueños».
Publicidad
El nuevo centro hospitalario contará con una superficie construida de cerca de 162.000 metros cuadrados y se distribuirá en once áreas funcionales. Se prevé que el futuro edificio sanitario tenga además 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos, un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día, en concreto quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes; y áreas de Hemodiálisis, Hemodinámica, Salud Mental, Rehabilitación, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Laboratorios, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, entre otros elementos asistenciales.
El futuro hospital malagueño permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestan a los ciudadanos, en especial en aspectos quirúrgicos, ya que incorporará quirófanos híbridos, uno de ellos con TAC y otro con Resonancia Nuclear Magnética, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones que sean más complejas.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.