La Diputación de Málaga aprobará en el pleno de mañana, miércoles, la cesión a la Junta de Andalucía de un inmueble de su propiedad ubicado en los terrenos del Hospital Civil para que la Consejería de Salud pueda instalar un centro de atención integral de los trastornos de la conducta alimentaria. Según confirmaron a este periódico fuentes consultadas se le entregará el edificio que hasta el pasado abril acogió la Unidad de Estancia Diurna para enfermos de alzheimer.
Publicidad
Desde hace seis meses, este centro de alzheimer –con capacidad para medio centenar de enfermos– está vacío ya que en los últimos años ha ido descendiendo el número de pacientes que atendía al reducirse los conciertos de plaza con la Junta y debido a que cuando eran diagnosticados con esta enfermedad y accedían a las ayudas y servicios de la ley de dependencia se decantaban por otros centros de atención. Los dos últimos pacientes fueron reubicados, en coordinación con la Junta, en otros centros de la capital.
Para cumplir los trámites administrativos legales, el pleno aprobará en primer lugar el cierre oficial del centro de alzheimer y, a renglón seguido, dará luz verde a la entrega a la Junta de este inmueble de 1.200 metros cuadrados construidos. Se hará a través de una cesión de uso por cinco años. Esta transferencia se hará hasta que se construya el nuevo hospital previsto por Salud en los terrenos del aparcamiento del Civil y no interfiere en la misma, según añadieron las fuentes.
La premura en la cesión se explica, según las fuentes, en que a la Junta le «urge» poner en marcha esta unidad de referencia en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, episodios de ingesta compulsiva de alimentos de forma recurrente, entre otros). En este sentido, tras abordarlo con la Diputación, la institución presidida por Francisco Salado ha iniciado los trámites para que cuente con un centro que se encuentra «en unas buenas condiciones y cuyo acondicionamiento para los nuevos usos no requerirá de grandes inversiones», agregaron las fuentes.
El pasado septiembre, en comparecencia parlamentaria, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre destacó la creación en Andalucía de dos unidades de atención integral a los trastornos de la conducta alimentaria; una atendería a la zona occidental de la región y la otra, a la oriental. La primera que se pondrá en marcha será la de Málaga en el edificio cedido por la Diputación Provincial y contará con un equipo humano multidisciplinar para atender a estos pacientes y abordar tanto las causas como las consecuencias de una enfermedad cada vez más común.
Publicidad
Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias en toda la comunidad autónoma andaluza hay 7.000 personas diagnosticadas con esta afección. Sólo en el último año, las cifras de pacientes mayores de 18 años de este tipo de trastorno supusieron en la región 45 ingresos. El tratamiento de esta enfermedad es largo y complejo y el porcentaje de curación se sitúa alrededor del 70%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.