La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a poner el foco sobre los patinetes eléctricos para tratar de garantizar la convivencia de los vehículos de movilidad personal (VMP) con el resto de usuarios de la vía pública y también la propia seguridad de los que optan por estos medios de transporte. Por un lado, a partir del próximo lunes 25 lanzará una campaña divulgativa en radio, medios digitales y redes sociales sobre la prohibición de que patinetes y bicicletas circulen por la acera en una iniciativa apoyada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,, quien ha pedido a los ayuntamientos que acentúen la labor de vigilancia y control para que este tipo de vehículos respeten la acera como «lugar exclusivo del peatón».
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Durante su intervención en el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que, organizado por la DGT y la Femp, reúne en Zaragoza a más de 250 expertos para analizar el nuevo modelo de movilidad que se está implantando en las ciudades, Grande-Marlaska ha recordado que ocho de cada diez personas fallecidas por accidente de tráfico en casco urbano son usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). «Por eso, me permito haceros un llamamiento a todas las administraciones para que, entre todas, garanticemos la disponibilidad de itinerarios peatonales accesibles, continuos y seguros en las aceras, espacios públicos en los que debemos garantizar la accesibilidad universal y segura de colectivos como los niños, las personas de edad avanzada o las de movilidad reducida», ha destacado.
Volviendo a los patinetes eléctricos, el titular de Interior ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de una normativa estatal que regule cuestiones como las características técnicas que deben cumplir los VMP, la edad mínima y el equipamiento de protección para su uso y la posible introducción de un seguro obligatorio. Con este futuro marco regulatorio se pretende unificar criterios ya que, en la actualidad, cada ayuntamiento fija los suyos.
En el caso de Málaga capital, la ordenanza de Movilidad que entró en vigor el pasado mes de enero establece que para circular con un patinete eléctrico hay que tener al menos 16 años y que el conjunto vehículo-conductor tenga una altura mínima de 1,40 metros (en caso contrario, tendrá que portar un banderín de seguridad acoplado). En cuanto a las medidas de protección, es necesario llevar las luces encendidas a cualquier hora del día para facilitar su visibilidad, mientras que el uso del casco y del chaleco (u otro elemento reflectante) sólo es obligatorio cuando circulen por la calzada (no en carriles bici) y, en todo momento, para las empresas que organizan 'tours' turísticos. Del mismo modo, el seguro de responsabilidad civil sólo se exige a las empresas de alquiler de patinetes y a las que organizan rutas guiadas por la ciudad.
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