Antonio Moreno
Málaga.
Domingo, 23 de junio 2024, 02:00
Hasta el próximo domingo 30 de junio permanece abierto el plazo para presentar la declaración de la renta. «Es una oportunidad -afirma Rafael Carmona, delegado ... episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis de Málaga- para que el contribuyente pueda destinar hasta el 1,4 por ciento de sus impuestos a la Iglesia Católica y a distintos Fines Sociales. No en vano, desde hace años, la Iglesia promueve marcar las dos 'X', porque este gesto sencillo no supone pagar más ni que nos devuelvan menos dinero, pero sí tiene una trascendencia importante en su quehacer diario».
Publicidad
También Cáritas, una de las entidades que más proyectos pone en marcha gracias a la 'X' de Fines Sociales, ha lanzado de nuevo este año su campaña 'No cuesta nada ayudar X dos', recordando que «la asignación solidaria no es un plus, ni una aportación extra. Forma parte de los impuestos que te toca pagar». Asimismo, explican que el gesto de marcar las dos «supone ayudar el doble a quien más lo necesita».
Y es que, como recuerda Carmona, «desde la Diócesis de Malacitana se ha animado de nuevo a marcar estas casillas, dado que detrás de cada 'X' hay una historia que demuestra que la Iglesia siempre tiene la mano tendida para ayudar a las personas cuando sus vidas están rotas o a punto de estallar».
Es lo que pudieron comprobar en primera persona Manuel, Almudena, Isco, Jade y otros muchos participantes en la iniciativa 'Un viaje por tantos' organizada por la Conferencia Episcopal Española y que recoge el documental del mismo título que puede visualizarse en unviajeportantos.es. Ninguno de ellos marcaba la casilla de la Iglesia en su declaración, pero la mirada de muchos cambió cuando vieron con sus propios ojos la labor de la Iglesia al servicio de millones de personas en toda España. La experiencia ha confirmado que muchos contribuyentes que no marcan la 'X' de la Iglesia cambian de opinión cuando descubren lo que se hace gracias a ella.
Publicidad
Los malagueños son, año tras año, de los más comprometidos de España a la hora de contribuir con la Iglesia a través de la asignación tributaria en su declaración del IRPF. Con este dinero, señala el delegado, «ayudamos a sostener la Iglesia en el desarrollo de sus actividades: su inmensa labor asistencial y espiritual, nuestra Catedral (ahora en obras), la sustentación del clero, el anuncio del Evangelio y la vivencia de la fe, entre otros. Ésta es, por tanto, una decisión libre y democrática que no perjudica a nadie. De hecho, es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros a qué destina esa pequeña cantidad».
Según la última memoria de actividades, la actividad caritativa y asistencial que llevó a cabo la Iglesia malagueña se realizó a través de, entre otros, 173 centros para mitigar la pobreza, 15 casas para ancianos, enfermos crónicos o personas con discapacidad y centros de asistencia a migrantes, refugiados, menores y jóvenes, drogodependientes y mujeres víctimas de la violencia. En cuanto a la actividad celebrativa, se llevaron a cabo más de 5.000 bautizos, 9.000 confirmaciones, 5.500 primeras comuniones y 1.000 bodas. La labor de la Iglesia la sostienen más de 300 sacerdotes, 5.000 catequistas, 700 religiosos, 150 monjas de clausura y decenas de miles de voluntarios en Cáritas, así como en parroquias, cofradías, asociaciones y movimientos. Capítulo aparte merece la ayuda a proyectos de ayuda al desarrollo en países empobrecidos, así como la actividad educativa, misionera y cultural.
Publicidad
Para Carmona, el hecho de marcar las dos 'X' de la asignación tributaria no responde a una adhesión religiosa, sino que «son muchas las personas creyentes y no creyentes, practicantes y no practicantes que la ponen porque confían en la labor que viene haciendo la Iglesia Católica proporcionando alimentos, refugio, educación o atención médica a miles de personas. Una labor que la Iglesia lleva por bandera y en la que no se mira el color de la piel ni la religión de quien viene pidiendo ayuda, porque la Iglesia busca siempre y ante todo a la persona».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.