El Gobierno de España impulsará la desclasificación en su integridad de la documentación sobre la muerte de Manuel José García Caparrós, el malagueño de 18 ... años fallecido a consecuencia de la bala disparada por la Policía Armada en la zona de la Alameda de Colón de la capital durante la multitudinaria manifestación celebrada el 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza. Con ello se dará respuesta a una demanda histórica de la familia del joven y de partidos como IU ya que hasta el momento el acceso a los información sobre este episodio ha sido parcial ya que había partes que aparecían con tachaduras.
El anuncio lo ha hecho este jueves, en una fecha de gran simbolismo al ser la víspera del Día de Andalucía, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el solemne acto donde se ha entregado a las hermanas de García Caparrós, Purificación, Dolores y Paqui, la declaración de reconocimiento y reparación como víctima del posfranquismo en virtud de lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.
Montero ha explicado que los grupos del PSOE y Sumar en el Congreso de los Diputados van a impulsar una iniciativa para descalificar «de forma completa, sin anonimizar» todos los documentos que haya en las Cortes sobre este caso y que permita acceder a la parte de la información que a día de hoy es reservada.
Una iniciativa que, según ha asegurado, se quiere acometer «a la mayor brevedad» y para lo que, dentro del Plan Parlamento Abierto, se pretende cambiar la normativa interna sobre acceso a la información y archivos para que se pueda acceder a toda la documentación en su integridad ya que con la legislación actual no se puede acceder en su totalidad.
«Vamos a permitir a los historiadores y a las familias conocer lo que ha permanecido bajo el velo del secretismo», ha subrayado la vicepresidenta
«Vamos a permitir a los historiadores y las familias conocer lo que ha permanecido bajo el velo del secretismo», ha remarcado la vicepresidenta primera del Gobierno, quien ha añadido, en referencia a García Caparrós que «no podemos reparar todo el dolor que vivió esta familia pero sí aliviarlo haciendo justicia porque la memoria y la dignidad no prescriben».
María Jesús Montero ha recalcado que el reconocimiento a García Caparrós es un acto de «de justicia, reconocimiento, reparación y verdad» que, a su juicio, adquiere una mayor relevancia en los momentos actuales donde se ciernen peligros sobre la democracia. «La democracia no es una conquista permanente, sino que hay que defenderla todos los días porque el riesgo de involución es real y hay una ola reaccionaria en el mundo. Por eso es fundamental la memoria y la justicia».
Reivindicación de la familia
Previamente al anuncio de Montero, tras recoger el reconocimiento a su hermano, Dolores García Caparrós había manifestado su esperanza en poder acceder a «toda» la información sobre la muerte de su hermano y de otras víctimas durante la Transición para «conocer toda la verdad».
En una emocionada intervención, Dolores ha recordado su hermano como un joven «guapísimo, trabajador, sencillo y con conciencia de clase trabajadora» que no pudo tener un futuro y un proyecto de vida porque «una bala asesina lo cambió todo».
«La muerte de aquel joven, de nuestro hermano, por una bala asesina en una manifestación pacífica se convirtió en un símbolo para Andalucía y formó su sangre parte de la historia de nuestra tierra», ha subrayado en un acto donde una de sus nietas, Carmen Gutiérrez, ha leído un poema a su tío-abuelo.
«Una bala asesina lo cambió todo», recuerda una emocionada Dolores García Caparrós al recoger el reconocimiento a su hermano
La reivindicación para conocer toda la verdad sobre aquel episodio trágico de la lucha por la autonomías ha sido una de las banderas que históricamente ha levantado IU y cuyo coordinador general federal, Antonio Maíllo, ha estado presente en el acto de reconocimiento junto al diputado de la coalición por Málaga, Toni Valero.
Un homenaje conducido por la periodista Nieves Egea al que han acudido, entre otros, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Marmolejo, y el nuevo líder del PSOE de Málaga, Josele Aguilar.
La parte musical ha corrido a cargo de un cuarteto de cuerdas que ha terminado interpretando el Himno de Andalucía para poner el punto y final a un acto con el que se salda una deuda histórica con Manuel José García Caparrós, un símbolo de la lucha por la autonomía.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.