

Secciones
Servicios
Destacamos
El 21 de abril es la fecha que ha elegido el aventurero malagueño Manuel Calvo para partir, una vez más, a Groenlandia. Será la décima ... vez que lidera una expedición al hielo eterno. El proyecto de Desafío Ártico, que él mismo hizo crecer desde la nada, está de aniversario. Este jueves, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, se presentaron los detalles de '246 – Vikotria', que es como ha sido acuñado este nuevo viaje. Además de concienciar sobre la importancia de preservar el medioambiente, Desafío Ártico gira en torno a lo que Calvo denomina «cultura del perro».
Amante de los animales, este malagueño, natural de Torrox, planteó que ningún lugar del mundo como Groenlandia para demostrar que el desarrollo de la humanidad no hubiera sido igual sin la existencia del perro. En el Ártico, los llamados inuit, el pueblo originario de Groenlandia, viven en una estrecha simbiosis.
Si hay un lugar en el que queda demostrado la importancia del perro en la historia del hombre es en Groenlandia. Desde siglos, los inuits y el perro groenlandés conviven. En perfecta simbiosis, el perro se convierte en compañero de viaje y elemento de supervivencia. Es elemental para garantizar alimento y sin él, una supervivencia en un territorio tan hostil, no hubiera sido posible.
La presentación de este Desafío Ártico, que cuenta otra vez con el apoyo de la Fundación Dingonatura, se celebró en el patio de banderas del Ayuntamiento, congregó a amigos y representantes institucionales. El acalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Deportes, Borja Vivas, y la edil de Medioambiente, Penélope Gómez, entre otros.
Por parte de la Fundación Dingonatura acudió la consejera delegada, Ana Chinarro. «El bienestar animal tiene que ir ligado con un respeto firme por el medioambiente. Por ello trabajamos mucho en el terreno de la concienciación. Para nosotros, Desafío Ártico no es solo una expedición. Es un mensaje de que todavía estamos a tiempo de garantizar un ecosistema vivo», señaló Chinarro.
Como en anteriores expediciones, el hilo conductor son el Ártico, los glaciares y los perros. Después de un año en el que Calvo estuvo acompañado por niños que superaron un cáncer, la edición de este Desafío Ártico vuelve a sus orígenes más 'extremos'. El malagueño recorrerá de nuevo parte de Groenlandia con la única ayuda de un trineo, algún inuit y el perro groenlandés.
Además de vivir la experiencia, la vocación pedagógica acompaña a Calvo. El objetivo es recopilar el mayor material audiovisual posible para luego ir a los colegios e institutos de Andalucía y trasladar a los jóvenes lo que ha quedado no solo en la retina de Calvo sino también en las cámaras de vídeo. Calvo estará acompañado por su hijo, Manuel Calvo Villena, que ya se convirtió en su momento en el explorador español más joven en pisar el Ártico.
Volviendo al nombre de la expedición. '246 – Viktoria' no tiene solo un toque malagueño. Es también el titulo elegido para un documental sobre Groenlandia que Calvo pretende grabar durante su estancia. «Vamos a contar toda la historia del Polo Norte con el hilo conductor del perro», avanzó.
El acto contó también con la presencia de personas e instituciones que hacen posible que las aventuras de Manolo Calvo cuenten con el apoyo necesario para encadenar ya diez ediciones. La madrina de 'lujo' de esta expedición es Elena Cobos, responsable de 'El Pimpi'. «Amigo Manuel, o como diría mi padre, el profeta del Ártico, que la fuerza te acompañe», resumió.
Por último, se procedió a la entrega de unas medallas a personas e instituciones que han colaborado con Desafío Ártico. Entre los reconocidos, este periódico. «Cualquier malagueño sabe lo que significa el Diario SUR, lo que representa y la institución que es en Málaga. Contar con su apoyo es algo fundamental», reconoció Calvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.