La demanda ha superado la oferta de nuevas plazas escolares en 92 centros educativos de la provincia. Son los datos ofrecidos por la Delegación de ... la Consejería de Desarrollo Educativo una vez terminado el periodo de solicitud de plazas escolares del mes de marzo. Proceso de escolarización en el que participan tanto los niños de 3 años que cursarán primero de Educación Infantil (segundo ciclo, de 3 a 5 años), como para aquellos que quieran cambiar de centro en los niveles de Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato.
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Para la escolarización de niños de 3 años, de los 404 centros educativos de la provincia, 75 han recibido más solicitudes que plazas, 27 concertados y 48 públicos. En cuanto a primero de Secundaria, de los 225 centros sostenidos con fondos públicos, en 17 las solicitudes han superado la oferta de plazas de nuevo ingreso, 15 institutos públicos y dos concertados.
Para solucionar los casos de empate a puntos, el próximo día 13 de mayo se realizará el sorteo público basado en una baremación matemática. Aunque no en todos los casos será necesario el sorteo para otorgar las plazas, pues en el baremo prevalecen los criterios de puntuación en un determinado orden: hermanos en el mismo centro, proximidad del domicilio familiar, proximidad del lugar de trabajo, discapacidad del alumno, discapacidad de tutores o guardadores, etcétera.
En estas semanas, la Consejería de Educación está ultimando la planificación escolar para el próximo curso. Las unidades aparecen y desaparecen de los colegios en función de esa demanda de nuevas plazas escolares en un intento también de optimizar los recursos públicos. Así, por ejemplo, en el José Calderón de Campanillas les habían anunciado que perdía una de las dos unidades de Infantil de 3 años. Como han recibido 44 solicitudes y los grupos tienen un máximo de 25 alumnos por clase, les han comunicado que se autoriza esa segunda unidad que se iba a suprimir. Pero en el cercano Francisco de Quevedo el curso pasado perdieron una unidad y ahora han recibido 33 solicitudes, por lo que sobrarían 8 alumnos, que irán al José Calderón, que comenzará el próximo curso en la ratio máxima de 50 alumnos en dos aulas.
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En cambio, en el Flor de Azahar de Cártama por primera vez en los últimos años las solicitudes no han superado la oferta de plazas y se han quedado con 45 nuevas escolarizaciones para las 50 plazas disponibles.
También será necesario ampliar unidades escolares en Archidona. Sus dos colegios públicos, San Sebastián y Virgen de Gracia, se habían quedado con una única unidad escolar y han recibido para el próximo curso 31 y 28 solicitudes, respectivamente. Por lo que uno de los dos tendrá una unidad más.
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En Fuengirola colegios como el Andalucía han recibido más solicitudes que plazas. Este colegio público perdió el curso pasado la tercera línea de Infantil, mientras que Acapulco y El Tejar la perdieron hace tres años, de manera que ya el próximo curso solo tendrás dos líneas para segundo ciclo de Infantil.
El sorteo para la asignación de puestos escolares se realiza a partir de una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que los alumnos y alumnas tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza. Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y, tras la aplicación de los criterios del baremo, se produzcan situaciones de empate. En estos casos, los centros elaborarán una relación numerada y ordenada alfabéticamente con estos alumnos y alumnas. Asimismo, se obtendrá un número natural a partir del resultado del sorteo multiplicado por el número total de solicitudes empatadas, eliminando los decimales y sumándole 1. Este número será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes. Celebrado el sorteo público, la normativa que regula el proceso de escolarización establece que los centros deberán publicar el 14 de mayo las resoluciones de admisión.
El próximo curso, la Junta oferta un total de 1.409.944 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,27% corresponden a centros públicos y el 18,73% a concertados. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.592 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,88% corresponden a centros públicos y el 19,12% a la concertada.
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Este curso, el 96,37% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018-19, el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 93,76% y del 98,18% en alguno de los centros preferidos. Es decir, el porcentaje en primera opción elegida ha mejorado 2,61 puntos en los últimos cinco cursos y el 1,13 en alguno de los centros elegidos. Desde el 2021/22, se viene superando el 99% en alguno de los centros elegidos por las familias.
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