Secciones
Servicios
Destacamos
El coronavirus ha dejado muy tocado al sector del automóvil en la provincia de Málaga. La venta de coches nuevos se ha desplomado y las matriculaciones de los últimos doce meses dibujan cifras que corroboran una contracción de la demanda. De 31.855 en ... 2019 se ha bajado a las 19.768 de 2020. La caída de ventas del 37,9% y deja a la provincia como la más perjudicada a nivel andaluz, por delante de Sevilla (-31,6) y Cádiz (-31,6, también). Así lo reflejan los datos que han publicado las principales asociaciones del sector, Anfac (fabricantes), Faconauto y Ganvam (talleres y vendedores).
El camino que se transita no es expedito y la crisis que ha provocado el coronavirus intensifica los problemas a los que se enfrenta un sector que se había estancado en los últimos años, sufriendo ya una caída de ventas en 2019. Aunque nada en comparación con lo ocurrido en estos últimos meses en los que hay que incluir la parálisis total por culpa del confinamiento decretado en marzo.
Noticia Relacionada
La venta de coches se articula a través de tres mercados: particular, empresa y rent a car. Los tres se han desplomado, como indican las cifras aportadas. El de particulares pasa de 19.077 matriculados en 2019 a 12.930. Es una caída del 32,2%. Un descenso similar se ha producido en la matriculación de coches de empresa, siendo del 33,4%. Aquí se ha pasado de vender 7.959 vehículos en 2019 a 5.302. Con una actividad económica a la baja, la renovación de las flotas es una de las primeras partidas contables que se presta a un recorte.
La caída más fuerte se ha producido en el mercado de los rent a car. Hasta ahora, Málaga contaba con esa ventaja frente a otras provincias. En un sector a la baja, el auge del turismo garantizaba la venta de coches destinados al alquiler. Con el turismo reducido a cero y las empresas que se dedican a al rent a car pasando una particular crisis sin precedentes, la necesidad de contener gastos ha paralizado las compras. La caída acumulada aquí es del 68%, dejando la matriculación de nuevos coches en 1.536 frente a los 4.813 del año pasado.
Estas cifras también confirman el poco tirón que ha tenido las ayudas del último Plan Renove, articulado como una respuesta a caída de ventas por culpa del coronavirus. El Gobierno puso sobre la mesa un prepuesto de 250 millones de euros para beneficiar, sobre todo, la adquisición de vehículos eléctricos. Hasta la fecha, solo se han solicitado 37,7 millones de euros. El Plan Renove no tendrá continuidad en 2021.
Por otra parte, en uno de los peores momentos de su historia, el sector también tendrá que lidiar con el aumento del impuesto de matriculación, que se traduce en el encarecimiento de muchos vehículos que se venderán a partir de ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.