Una imagen de archivo de Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga. Migue Fernández

Dani Pérez insiste sobre el informe encargado a la Fundación Unicaja para evaluar la idoneidad de Medel: «Hay que hacerlo sí o sí»

El líder de los socialistas malagueños asegura que el Gobierno trabaja para que la entidad bancaria se quede en Málaga y no se vacíe de contenido

Sábado, 26 de marzo 2022, 14:02

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, se ha pronunciado este sábado sobre la situación en la que queda el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, después de que el Gobierno central, a través del Protectorado de las fundaciones bancarias del Ministerio ... de Asuntos Económicos, haya puesto en duda su «honorabilidad» para seguir al frente de la Fundación, que es, a su vez, la mayor accionista de Unicaja Banco. El también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha instado a Medel a cumplir de manera rigurosa con la petición hecha por el regulador y que se convoque un Patronato extraordinario para que la Fundación encargue un informe externo e independiente que evalúe la idoneidad de Medel para continuar en el cargo. Un informe que debe ser remitido al Protectorado en un plazo máximo de dos meses, a contar desde la comunicación del pasado jueves. «El informe hay que hacerlo sí o sí, como se dictamina en la carta que ha recibido la Fundación», ha insistido Pérez a preguntas de este periódico, en el marco de la entrega de los premios Carmen Olmedo, que el PSOE de Málaga ha realizado esta mañana.

Publicidad

«Nosotros siempre vamos a estar a favor de hacer las cosas correctas, sin generar ruido y actuando de manera responsable. Mantenemos la postura que está defendiendo el Gobierno. No hemos estado en ningún momento sino que hemos estado trabajando para buscar lo mejor para Unicaja y para que se quede en Málaga, con su sede social aquí. No vamos a permitir nunca que el banco se vacíe de contenido», ha añadido posteriormente.

Como prueba del trabajo realizado por el Gobierno para encausar la crisis de gobernabilidad en la entidad bancaria, Pérez se ha remitido al escrito que envió este jueves el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos a la Fundación Unicaja, en el que se plasman «serias dudas» sobre «la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional» de Medel.

De momento, la reacción del presidente de la Fundación Unicaja, tal y como ha publicado este periódico, es la de hacer oídos sordos a las exigencias formuladas por el Protectorado. Medel envió un escrito a los patronos para dejar clara su intención de no acatar por el momento los requerimientos del Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto es así que ha ordenado a los servicios jurídicos que elaboren una respuesta para solicitar al Ministerio aclaraciones sobre la carta y su «calificación jurídica».

Esta semana ha estado cargada de acontecimientos de suma importancia en relación a la Fundación Unicaja y la crisis por la que atraviesa la institución. En paralelo a las actuaciones del Gobierno, el Parlamento andaluz, este jueves, aprobó pedir la sustitución de Antonio López Nieto como representante de la Junta en el patronato de la Fundación Unicaja.

Publicidad

La petición salió adelante con los votos a favor de Unidas Podemos (grupo proponiente), Vox y de los diputados no adscritos de Adelante Andalucía. PP, PSOE y Ciudadanos, por su parte, se abstuvieron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad