Dani Pérez ha puesto esta mañana fin a su mandato de 1.193 días al frente del PSOE de Málaga y ha felicitado a su ... sustituto en el cargo de secretario general, el parlamentario andaluz Josele Aguilar, quien ha sido proclamado nuevo líder provincial por el Comité de Ética y Garantía al ser el único aspirante que ha presentado su candidatura.
En una comparecencia ante la prensa en su calidad de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga -donde centrará ahora su labor como jefe de la oposición-, Pérez ha desvelado que ha hablado con Aguilar para felicitarle y darle la enhorabuena por su elección y le ha confirmado su presencia esta tarde, en una cafetería del barrio de Carretera de Cádiz, en el encuentro que el nuevo líder mantendrá con los exsecretarios generales provinciales y expresidentes de la Diputación.
El ya exsecretario general ha subrayado que «cada uno de nosotros tiene que saber en cada momento el papel que le toca representar» y que ahora corresponde ayudar a la nueva dirección provincial que acompañará a Aguilar -un equipo que saldrá elegido en el congreso provincial del 30 de marzo- «y tener todos los recursos al servicio de la ciudadanía».
Cierre de etapa
La llegada de Josele Aguilar al puente de mando del socialismo malagueño supone el cierre de la etapa de Dani Pérez al frente de una organización a cuyo liderazgo llegó el 21 de noviembre de 2021 al imponerse en las primarias por una amplia mayoría (logró el 79,83% de los votos) al otro aspirante, el entonces alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.
Días después, el 12 de diciembre, fue ratificado en el congreso celebrado en un hotel de Benalmádena para un cargo al que llegó tras el acuerdo alcanzado por tres de las corrientes que en ese momento convivían en el socialismo malagueño: los entonces susanistas, agrupados en torno a la figura de quien en 2021 era el líder provincial, José Luis Ruiz Espejo; los sanchistas, encabezados por el diputado Ignacio López; y el grupo de afines a Dani Pérez, quien desde un primer momento tuvo como principal aliado a Juan Espadas, en esos momentos el líder del partido en Andalucía y que hace unas semanas dio el paso al lado para facilitar la renovación del socialismo en la comunidad con la llegada a la secretaría general de María Jesús Montero.
Por segunda vez consecutiva en lo que va de siglo, el secretario general del PSOE de Málaga no repetirá en un segundo mandato. Ya ocurrió con José Luis Ruiz Espejo, que estuvo al frente del socialismo provincial, entre 2017 y 2021. Anteriormente sí estuvieron dos mandatos Marisa Bustinduy -de 2000 a 2008- y Miguel Ángel Heredia -2008 a 2017-.