Como diría el refrán: mucho ruido y pocas nueces. A la espera de lo que ocurrirá durante la madrugada del lunes al martes, cuando los modelos de predicción prevén descargas importantes en puntos de la provincia, la Dana se está manifestando de una forma más espectacular que tangible.
Publicidad
La tormenta eléctrica que se ha desarrollado durante la madrugada del domingo al lunes frente a la Bahía de Málaga y en puntos de la Costa, fue muy llamativa. Aunque, salvo por los acumulados en Benalmádena y Arroyo de la Miel, que, según las fuentes que se tomen como referencia, ha dejado entre 55 y 70 litros por metro cuadrado en pocas horas, en el resto de los pluviómetros, tanto públicos como privados, las cifras han sido muy inferiores. «Las tormentas tienen eso: en unos portales mucho y en otros muy poco», aclara, de forma llana, José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y responsable del blog Tormentas y Rayos.
Noticia relacionada
Escudero ha tomado todas las fuentes de datos disponibles para listar los acumulados más importantes: que son Aemet y la red Hidrosur (públicas); y Meteoclimatic (colaborativa). Desde esta perspectiva, además de los casos ya comentados, destacan Torremolinos, donde se recogieron 33 litros por metro cuadrado; Alhaurín de la Torre, con 18; Alcaucín (17,6); Sierra de Mijas (17); Torre del Mar (13); Fahala (Alhaurín el Grande, 8); El Trapiche (Vélez-Málaga, 6) y el embalse del Limonero (4,5). En el resto, apenas pasaron de los 2-3 l/m2, esto es, testimonial.
El Centro Meteorológico de Aemet ha elevado los avisos a nivel naranja para hoy y mañana, en la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. El riesgo previsto es que las descargas a causa de la Dana puedan dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Los días con mayor probabilidad son, de momento, este lunes, cuando el aviso se extenderá desde las 18.00 horas hasta la medianoche. A continuación, seguirá durante la madrugada del martes, 29, entre las 00.00 y las 11.59 horas, donde hay riesgo de acumular una precipitación de hasta 80 l/m2 en 12 horas.
Publicidad
Vista la localización de los mayores aguaceros, en puntos cercanos al litoral, no extraña que los embalses hayan seguido perdiendo reservas en pleno episodio húmedo, y hoy se encuentran claramente por debajo del nivel que tenían la semana anterior, en todos los casos salvo la presa de Casasola, que sube ligeramente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.