Borrar
Las lluvias pueden volver a Málaga este sábado, aunque sólo por unas horas. Sur. Archivo
El verano todavía no ha llegado a Málaga: se esperan lluvias y tormentas

El tiempo

El verano todavía no ha llegado a Málaga: se esperan lluvias y tormentas

Los aguaceros pueden dejar hasta 20 l/m2 este sábado de madrugada, sobre todo en el interior de la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 6 de junio 2024, 11:42

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. El popular refrán va camino de cumplirse de lleno este mes de junio en Málaga, donde este sábado, 8 de junio, se esperan lluvias y tormentas. Así lo confirman desde el Centro Meteorológico de Aemet, que ha elevado la probabilidad de aguaceros hasta el 100% en Antequera y muy cerca de este nivel máximo en Ronda. Además, en la capital también se ven muy probables los chubascos, que en el interior se extenderán incluso por la tarde.

En principio, lo más probable es que el grueso de la tormenta descargue durante la madrugada (noche del viernes al sábado), entre las 3.00 y las 9.00 horas, y el modelo Europeo da acumulados interesantes, de hasta 20 litros por metro cuadrado en la comarca de Antequera. De cumplirse, esta zona recibirá un riego de emergencia para los cultivos y la ganadería. La mala noticia es que este será un episodio muy aislado, de apenas unas horas, y no tendrá continuidad.

En la Serranía de Ronda y Costa del Sol occidental ya baja, entre 5 y 10 l/m2; al igual que en el Valle del Guadalhorce. Y cantidades menores en la capital y la Axarquía, de 2 a 5 l/m2, según los datos aportados por José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y responsable del blog de SUR.es Tormentas y Rayos.

Además, la Dana vendrá acompañada de calima, con una concentración que no es alarmante. Eso sí, la lluvia caerá en forma de barro en amplias zonas. Esta irrupción también traerá aparejado una bajada leve de las temperaturas, con máximas de 28 grados en el caso de la capital malagueña durante el fin de semana, y 25 en el interior.

Sin embargo, antes de eso todavía queda el viernes, cuando la unión de la masa cálida y la nubosidad darán lugar a una noche tropical, la más cálida de lo que va de primavera, con 23 grados de mínima y humedad alta en la ciudad y en el litoral, por lo que ya será más difícil dormir sin ayuda del aire acondicionado o el ventilador.

«El modelo Europeo da probabilidad de lluvias en toda la provincia, pero el problema es que el Americano da cero litros», advierte Escudero, por lo que emplaza a la noche de este jueves para ajustar más la previsión, con la última actualización del modelo Harmonie.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El verano todavía no ha llegado a Málaga: se esperan lluvias y tormentas